Suspensión de licencias por conducir bajo influencia del alcohol aumentó un 46 por ciento
Esto producto de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero.
La suspensión por seis meses ha sido la medida más aplicada.
Un aumento producido gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero.
En un 46 por ciento aumentaron las suspensiones de licencias de conducir por manejo bajo la influencia del alcohol luego de que entrara en vigencia la llamada Ley de Tolerancia Cero.
De acuerdo a La Tercera, según las cifras que le entregó el Poder Judicial, la mayor cantidad de licencias se retiraron durante el 2012 a personas manejando en estado de ebriedad, o sea quienes tenían 0,8 o más gramos de alcohol por litro de sangre o más.
El matutino destaca que fue el tramo de personas con 0,3 a 0,79 miligramos de alcohol por litro de sangre -bajo la influencia del alcohol- el que presentó el alza porcentual más significativa. Bajo la Ley Tolerancia Cero, 2.610 personas en este rango han visto suspendida su licencia, ya sea de manera temporal o definitiva, mientras que desde el 15 de marzo del 2011 sólo se les quitó a 1.783 personas, una diferencia de 46,38 por ciento.
La suspensión por seis meses fue la medida más aplicada durante el año pasado a quienes fueron detectados conduciendo en estado de ebriedad (8.116 casos) y para aquellos aquellos bajo la influencia del alcohol (853 casos) el tiempo de sanción más frecuente fue de tres meses.
Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), destacó a La Tercera que esta ley marcó un cambio de mentalidad entre los conductores, "al disminuir el nivel de consumo y en ser mucho más cautelosos en términos de mezclarlo con la conducción".