Golborne explicó su idea de terminar con impuesto a combustibles
Su plan es bajar el monto de 6 UTM por metro cúbico a 4,5 UTM.
Esto se reflejaría en una disminución de 100 pesos por litro de gasolina.
El anuncio fue detallado en una reunión con colectiveros.
El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, aclaró su plan para disminuir el impuesto específico a los combustibles luego de las críticas recibidas por el anuncio de esta medida como parte de su campaña.
El anuncio fue hecho por el ex ministro de Obras Públicas en su intervención en el Consejo General de la UDI, en la que expresó que "eso lo vamos a hacer en nuestro próximo Gobierno, porque tener un auto en Chile, no es un privilegio. Cada día muchas familias acceden a un auto propio".
La propuesta recibió críticas por su carácter regresivo y porque va en contra de la idea de descongestionar con incentivos para el transporte público.
Este domingo, en una reunión con colectiveros, Golborne explicó que "creo que tenemos que dar una señal clara. No me parece conveniente eliminar ese impuesto, pero creo que no puede seguir en los niveles donde está castigando a la clase media especialmente".
La propuesta de Golborne es reducir el impuesto específico de las gasolinas de las actuales 6 UTM a los niveles de 4,5 UTM por metro cúbico.
"Esto significa en términos muy simples una rebaja del precio de la bencina del orden de 100 pesos (por litro), esto se irá haciendo progresivamente. Significa para una familia de clase media un ahorro anual de entre 100 mil y 150 mil pesos dependiendo del grado de utilización que tenga de su auto", detalló.
"Nosotros esperamos implementar esto y financiarlo adecuadamente con la proyección del crecimiento que tiene la recaudación por el crecimiento del parque automotriz y por la reestructuración de la estructura tributaria en general", añadió.
El candidato presidencial dijo que la forma de implementarlo se materializará a través "de un proyecto de ley que llevaremos al Congreso inmediatamente asumidos el próximo periodo de Gobierno para reducir progresivamente el impuesto para llegar a este nivel de 4,5 UTM por metro cúbico".
"Tengamos claro que hoy día de cada litro de combustible que nosotros consumimos, aproximadamente la mitad son impuestos, porque no sólo está afecto al impuesto especifico de los combustibles, también se paga IVA por la gasolina que consumimos, por tanto nos parece adecuado volver a niveles de impuestos que sean razonables y no sobrecargar especialmente a la clase media con una carga de impuestos excesiva", sentenció.