Parte etapa pública del juicio contra ex frentista por asesinato de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Villanueva está acusado como autor intelectual del crimen del senador UDI.

Tres ex frentistas participarán como testigos.

 Archivo UPI

El plenario se extenderá hasta el 30 de abril.

Este lunes se inicia la etapa pública del juicio contra el ex frentista Enrique Villanueva, quien está acusado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, hecho ocurrido en 1991.

El "comandante Eduardo", como era conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en octubre de 2010 en la causa, y durante esta jornada, con ex integrantes del grupo subversivo como testigos y la declaración de ex autoridades, se da inicio al plenario en la causa.

Habrán 18 testigos, entre ellos tres ex frentistas -Vasily Carrillo, Patricio Estuardo Solís y Patricia Araya Miranda- afirmarán que este profesor no pertenecía a la dirección del organismo cuando se ejecutó el atentado contra el senador y fundador de la UDI el 1 de abril de 1991.

Para el Gobierno, una condena para Villanueva es un comienzo para romper la impunidad en el caso, como lo señala el ministro del Interior, Andrés Chadwick, q ue insistió que los autores materiales e intelectuales del caso se fugaron del país.

"Llevando una larguísima investigación policial que hasta el momento se ha mantenido en la impunidad y si el señor Villanueva, el juez estima que es responsable y aplica una sentencia, bueno, tendrá que cumplirla".

Añadió que "sin duda, como Gobierno, uno desearía que todas las personas que ya incluso han sido requeridas por la justicia y que incluso fueron condenadas pero se fugaron, estuviesen compareciendo ante los tribunales para determinar también su responsabilidad".

Testimonios claves

El abogado del inculpado, Roberto Celedón, explicó que los testimonios son claves para desvirtuar los dichos de Mauricio Hernández Norambuena, el llamado "comandante Ramiro", quien acusó desde Brasil que Villanueva era uno de los jefes del Frente que dio la orden para asesinar a Guzmán.

"Enrique Villanueva, desde luego, no tiene absolutamente nada que ver con la facción que dirigió Hernández Norambuena, llamado 'comandante Ramiro', y tampoco era dirigente del FPMR, había dejado de serlo y van a declarar personas del FPMR que fueron dirigentes del FPMR a quienes consta que él dejó de ser dirigente a partir de agosto de 1989", afirmó.

El abogado entregará, además, un documento oficial del Gobierno de México, que acredita que Villanueva estuvo solo hasta 1987 en ese país, donde busca desvirtuar las acusaciones que un día después del asesinato de Guzmán declaró a un canal de televisión mexicano que "bien ajusticiado está".

También prestará testimonio el diputado del PS, Marcelo Schilling, que lo hará por escrito ya que se desempeñó como secretario del consejo coordinador de Seguridad Pública del organismo conocido como "La oficina". Otra ex autoridad citada es el ex ministro de Justicia, Isidro Solís, porque fue jefe de la dirección de Seguridad Pública e Informaciones entre 1993 y 1995.

Los tres frentistas se presentarán el 30 de abril, cuando finaliza el plenario, mientras que Solís junto al ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, quien fue encargado de administración y finanzas de la misma organización.

El plenario se extenderá hasta el martes 30 de abril y la etapa consiste en la exhibición de las pruebas y donde los testigos propuestos por las partes pueden ser interrogados por el juez y las partes, tras lo cual el ministro en visita Mario Carroza debe redactar la sentencia.