Precio del cobre alcanzó su menor nivel desde octubre de 2011
Cerró la jornada en 3,11 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Cifra se debe al menor crecimiento de China, fortalecimiento del dólar y el superávit en la producción del cobre.
"El precio del cobre va a continuar en forma bastante volátil con un mercado que tiene un leve superávit", dijo De Solminihac.
El cobre, por segundo lunes consecutivo, alcanzó un valor mínimo desde el 5 de octubre de 2011, transándose en 3,11 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, debido al menor crecimiento de China, el fortalecimiento del dólar y el superávit en la producción del cobre a nivel mundial.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró que durante las próximas semanas se mantendrá la volatilidad en el precio del cobre y afirmó que como Gobierno seguirán de cerca estas variaciones, aunque indicó que la situación macroeconómica del país se mantiene estable.
"El precio del cobre va a continuar en forma bastante volátil con un mercado que tiene un leve superávit. Dado que tenemos este leve superávit, los próximos años también tenemos proyectados en el mundo un inicio de nuevas faenas de producción de cobre, por lo tanto, ese leve superávit se va a transformar, probablemente, en un superávit un poco mayor", indicó.
Eso sí, descartó que el valor del cobre a nivel promedio anual se sitúe por debajo de la barrera de los tres dólares.
¿Fin del súper ciclo?
En tanto, la directora de estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancourt, negó que se haya acabado el denominado súper ciclo del metal rojo, y aseguró que Cochilco seguirá trabajando bajo una proyección de 3, 57 dólares la libra.
"Los súper ciclos han durado, por lo menos hasta el minuto, 20 años. Por lo tanto, si nosotros nos regimos por eso, no tendría por qué estar cayendo. Sí nosotros pensamos que puede mantenerse un precio más bajo pero por más tiempo, porque todavía mantenemos las positivas perspectivas respecto a la urbanización en China como en India. Entonces, debería mantenerse la demanda por el cobre", comentó.
También manifestó preocupación el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien señaló que espera que esta baja en el precio del metal rojo sea sólo un factor coyuntural y llamó a la tranquilidad, debido a que si a partir de esta situación se requiere ajustar el gasto público, no se afectarán los programas sociales.
"Estamos muy concientes que el primer objetivo nuestro es mantener en este escenario muy volátil de la economía al mundo el empleo que hemos generado, también mantener la capitalización que han tenido las pymes durante todo este periodo y esa va a ser la prioridad", resaltó el secretario de Estado.
"Los chilenos pueden tener la tranquilidad que aunque tengamos una caída, si es que se requiere hacer un ajuste al gasto, de ninguna manera vamos a afectar ningún programa social", añadió Longueira.