Superintendencia: Isapres pueden tener ganancias hasta 2016 sin reajustar su prima AUGE
Jefa de este servicio afirmó que la incorporación de nuevas enfermedades al AUGE no afecta.
Instituciones de salud privada afirmaron que estos cálculos no son certeros.
La superintendenta de Salud, Liliana Escobar.
La superintendenta de Salud, Liliana Escobar, afirmó que pese al ingreso de nuevas patologías al AUGE, las isapres pueden llegar hasta el año 2016 sin reajustar sus primas y no sufrir pérdidas.
Con el aumento de la cobertura AUGE hasta 80 enfermedades, las isapres tienen hasta fines de mayo para anunciar el reajuste de su prima, es decir, cuánto cobran a cada uno de sus beneficiarios anualmente por concepto de cobertura del plan.
Con las 25 patologías originales, la prima AUGE era un promedio de 0,69 UF anuales; con las 69 enfermedades actuales, ese costo se cuadruplicó hasta llegar a las 2,9 UF promedio desde 2010, poco más de 66 mil pesos al año.
Ante la posibilidad de que los precios suban nuevamente, Escobar planteó que "en el periodo 2013-2016, aún manteniendo la misma prima promedio actual, las isapres todavía tendrían un margen de explotación respecto de la prima GES. Y además incrementando los 11 problemas nuevos recién en el 2016, contando la tasa actual, los gastos superarían los ingresos".
Las cifras fueron discutidas por Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, quien aseguró que el cálculo no incluye gastos además de los de salud, como los de administración y finanzas de las Isapres.
"Lo que puedo decir es que son de más de un 60 por ciento de lo que informó la Superintendencia de Salud. Si uno le agrega a eso que el margen que está dejando el AUGE es de un 20 por ciento, es fácil pronosticar que las cifras no llegan al 2016 como dice la Superintendencia de Salud", dijo Caviedes.
Crisis de legitimidad
Ante este potencial conflicto, Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, afirmó que "las isapres se exponen nuevamente a seguir profundizando la crisis de legitimidad si osan injustificadamente subir el precio del plan AUGE o de la prima del plan AUGE".
"Se exponen a mayores recursos judiciales y a la necesidad de una mayor y más radical reforma dado que cada vez que tienen un espacio para comportarse adecuadamente lo utilizan en desmedro de los intereses de los afiliados", agregó Inostroza.
Y Juan Antonio Castillo, abogado jefe de alzaisapre.cl, que lucha contra los aumentos de los planes, expuso que "es una pelea mucho más dura y mucho más incierta. No sabemos si vamos a tener el porcentaje que tenemos hoy de un 99 por ciento de acogimiento de lo que presentamos, pero esa pelea la vamos a dar".