Zolezzi: La ministra Schmidt debe reunirse con todos los actores de la educación

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Autor: Cooperativa.cl

Rector de la Usach dijo en Cooperativa que tiene la esperanza de que las cosas cambien.

Coincidió con los estudiantes en que es importante modificar el proyecto de Superintendencia.

 EFE

Zolezzi criticó el proyecto de Superintendencia de Educación Superior.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, opinó en El Diario de Cooperativa que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, debe reunirse con todos los actores de esta área para lograr acuerdos que permitan avanzar en las mejoras necesarias.

El académico reveló que enterado del nombramiento de la nueva autoridad, "le envié una nota de deseos de éxito en la gestión, que es difícil y compleja en poco tiempo, una invitación para que podamos reunirnos con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores. Ella tuvo la gentileza de llamarme en la tarde para agradecer la nota".

"Espero plantearle a la ministra que es necesario que ella tenga un momento de diálogo importante con los distintos actores, no solo con el Consejo de Rectores. Que recoja todas las inquietudes que hay respecto de los proyectos. Todo proyecto es perfectible", dijo en referencia a las iniciativas impulsadas por el destituido Harald Beyer.

"Eso puede recoger como indicaciones del Ejecutivo y llevarlas al Parlamento. Obviamente la discusión final tiene que darse en el Parlamento, pero aliviana mucho el hecho de tener un contacto previo, profundo y llevar indicaciones para que el proyecto se agilice. Es lo que debería ocurrir en una democracia", agregó Zolezzi

"Siempre que hay un cambio de este estilo uno puede tener la esperanza de que las cosas cambien. Soy positivista", dijo en referencia a las variaciones que espera en la conducción del Ministerio de Educación.

"Los proyectos necesitan cambios, especialmente el de Superintendencia, que requiere efectivamente entregar los mecanismos por los cuales se pueda controlar el lucro y queden expresamente no avalada las transacciones entre partes relacionadas y el tema de la calidad sea el elemento que regule mayormente las multas y sanciones del proceso", expuso.

"La columna ideológica sobre la cual está construida la poca regulación que hay en educación superior sigue siendo la de que la educación se sigue mirando más como un producto que como un derecho", sentenció.