Contratistas de Codelco: Ganamos tres o cuatro veces menos
Dirigente Manuel Ahumada justificó el paro de trabajadores del cobre.
Ministro Larraín dijo que medidas de presión le hacen daño al país.
Trabajadores calificaron como exitoso el paro del martes.
Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, afirmó que los trabajadores contratistas de Codelco ganan tres o cuatro veces menos que los de planta y que esta precarización es la que quisieron demostrar con el paro de advertencia efectuado este martes.
Los contratistas de la estatal efectuaron este martes una paralización nacional después de recibir una respuesta que les pareció insuficiente por parte de la cuprífera y de empresas contratistas a un pliego que habían presentado el pasado 1 de abril.
Tras considerar exitoso el movimiento, los trabajadores afirmaron que no descartan medidas más radicales en el futuro, incluido un posible paro indefinido.
"Hay una precarización del trabajo. Se gana tres o cuatro veces menos a nivel de trabajador, se cumplen las mismas funciones y los costos no son tres o cuatro veces menos. Se margina a las empresas contratistas, marginan a las empresas subcontratistas. Obedece a instalar flexibilidad laboral, atomización, cuesta mucho organizar a los trabajadores", planteó el dirigente.
Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, expuso que "Codelco se ha equivocado y en eso hay un consenso: se ha equivocado en la tercerización dentro de la empresa. Está siendo cautiva de las empresas contratistas. No estoy hablando de los trabajadores contratistas, sino de las empresas que se llevan la tajada del león. No podemos tener 45 mil contratistas en Codelco".
Larraín: no se puede dejar de producir
Este paro se sumó al que efectuaron los empleados directos de Codelco el pasado 9 de abril que significó pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares para el país.
Ante esto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "no podemos perder más días de producción, de operación de nuestras empresas por paros. El paro portuario fue muy costoso para nuestro país. Hago un llamado a que podamos dialogar. Estas medidas de presión al final llegan a hacerle un daño al país".
Las demandas expuestas por los contratistas fueron el respeto del acuerdo del contrato colectivo de 2007: internalizar a los trabajadores subcontratados, renacionalizar los recursos naturales y mejorar condiciones laborales en seguridad y salarios.
Ante ello, Codelco emitió un comunicado de prensa en el que informó que ha respetado los tratados vigentes con los trabajadores contratistas y que la relación contractual de estos es con su empresa empleadora y no Codelco.
Baja del precio del cobre
A estas situaciones de conflicto se sumó la preocupación del Gobierno por la baja en el precio del cobre. Este martes la libra del metal rojo cayó a 3,08 dólares y el presupuesto fiscal se construye con la libra de cobre a 3,06 dólares.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, expuso que "estamos viendo que la crisis lejos de amainar sigue golpeando al mundo, a América Latina e incluso está golpeando a Chile. En los últimos días el precio del cobre ha caído con mucha fuerza".