Los ganadores del evento organizado por la NASA en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago fue la sede con más participantes del mundo.

Se premiaron cinco proyectos en distintas categorías.

 NASA

Desarrolladores, ingenieros, físicos, diseñadores y creativos de 44 países y 83 ciudades del mundo, además de equipos en la Estación Espacial Internacional y la Antártica, participaron en el desafío.

Fueron en total 34 los equipos, más que en cualquier otra sede, los que participaron en el evento organizado por la NASA en Chile, Spaceapps Challenge.

Desarrolladores, ingenieros, físicos, diseñadores y creativos de 44 países y 83 ciudades del mundo, además de equipos en la Estación Espacial Internacional y la Antártica, participaron en el desafío que proponía problemáticas en cuatro categorías, de las cuales ahora ya se conocen los ganadores.

En la instancia, que se desarrolló durante 48 horas en la sede de San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el equipo Dragonbots fue el ganador en la categoría de Hardware. Sus integrantes son alumnos del colegio San Francisco del Alba y diseñaron un sistema de operación remoto para controlar un robot de Lego a través de un computador o smartphone.

En conversación con Cooperativa, Sergio Seguel, encargado de Dragonbots comentó su triunfo, el cual también los dejó seleccionados para la segunda etapa a nivel internacional del Spaceapps Challenge.

"Quedamos muy satisfechos con el desempeño a nivel de equipo. Yo muy satisfecho de cada uno de los integrantes. La verdad es que me gustó mucho y, en general, a los niños también, a pesar de que fue un desafío fuerte trabajar 36 horas sin dormir", contó.

"La mayoría del equipo tenía 14 años, entonces de repente el sueño los vencía un poco pero al rato se levantaban y seguían trabajando. Fue una experiencia muy interesante, muy enriquecedora, tanto para ellos como para mí".

La ciencia en todos lados

Por su parte, el equipo RobotC, vencedores en el apartado de Ciencia Ciudadana, crearon un invernadero desplegable que pudiera ser utilizado en una misión espacial a la Luna o Marte.

Felipe Castro, representante de RobotC, comentó que "ciencia se puede hacer en cualquier parte. Aquí se trata de poner orden, respeto y creerse el cuento de lo que uno está haciendo. En el fondo, en los fines de semana o las tardes que uno tiene, tratar de reunir un grupo y 'echarle para adelante'. Esa cultura aquí en Chile todavía no existe".

Además, "muchos institutos, universidades e incluso empresas, hoy no gastan tiempo ni recursos en tratar de pensar. Y eso hace que la investigación y el desarrollo aquí en Chile esté un poco pausada.

El equipo How I Shell se quedó con la categoría de software al crear un juego para construir virtualmente una industria lunar. Uno de sus integrantes, Christian Berkhoff, destacó que "lo que me gustó es que la competencia era bastante multidisciplinaria. De hecho, en la mesa que estaba junto detrás de nosotros, había un grupo de físicos, que la verdad es que incluso nos sonó un poco intimidante".

Pero "es importante participar en este tipo de cosas, porque ayudan a que en Chile no solo exista una base técnica, sino que también hayan ideas. Y son este tipo de instancias las que ayudan a generarlas y no sólo trabajar en el día a día".

Mientras que el grupo MSP Chile venció en Visualización de datos, con el desafío día de la tierra, que consistía en explorar la historia de esta fecha usando datos ambientales desde 1970.

Sólo para Chile

En Chile además hubo un reto único: el Desafío Alma, con el cual los encargados del radiotelescopio más grande del planeta también propusieron sus inquietudes para ser resueltas por los participantes.

En este apartado, se resaltó al equipo DFH, cuyos integrantes trabajaron en el análisis de desempeño del sistema mediante datos de inicio de sesión con los que se trabaja en el establecimiento astronómico.

Alejandro Varas, de DFH, comentó que al hacer ciencia en Chile "quizás en algunos ámbitos es más difícil que en otros, pero si la persona tiene la disposición, la situación es distinta".

"Nosotros nunca habíamos trabajado con algo relacionado con ALAMA o la NASA o el espacio, pero fuimos con las ganas de resolver el desafío", sostuvo.

También aseguró que fue difícil "considerando que hay que dormir algo, y que no era el mejor lugar, pero se sabe que vale la pena y que en el momento uno tiene las ganas de participar, de todas maneras".

Todos recibieron trofeos y premios de los auspiciadores. En tanto que Dragonbots y Hacker Usach, el segundo equipo seleccionado para la siguiente etapa, esperan conocer los resultados definitivos de Spaceapps Challenge después del 1 de mayo.