Ex cancilleres analizan demanda contra Chile en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Schweitzer y Soledad Alvear entregaron sus opiniones respecto de la acción de Bolivia.

Experto afirmó que darles efecto jurídico a tratativas fracasadas sería nefasto.

 UPI

Soledad Alvear afirmó que la demanda obstaculiza relaciones con Bolivia.

Los ex cancilleres Miguel Schweitzer y Soledad Alvear analizaron la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia presentada este miércoles en La Haya.

La acción del gobierno de Evo Morales busca que el tribunal declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar soberana que su país perdió en la Guerra del Pacífico.

Schweitzer, ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura de Pinochet, afirmó que se aplica "el viejo dicho: en el pedir no hay engaño. Pero eso no quiere decir que se pueda obtener lo que se pide. El problema y el por qué se establecen y entablan las demandas lo saben internamente los demandantes y lo que tiene que hacer uno es someterse a los tribunales y defenderse, que es lo que creo que va a hacer Chile una vez más".

Alvear, canciller en el Gobierno de Ricardo Lagos, planteó que "el mayor acceso de Bolivia se logra a través del diálogo, a través del perfeccionamiento de dicho acceso, pero no a través de la interposición de una demanda, que creo que la obstaculiza. Me hubiera gustado que no presentara la demanda y espero que los climas verbales no se exacerben".

Cuestionable figura legal de Bolivia

Claudio Troncoso, académico de la Universidad de Chile y ex director jurídico de la Cancillería, afirmó que es poco viable la eventual argumentación de Bolivia en cuanto a que las tratativas fracasadas generen una obligación a Chile, tal como había expuesto en Cooperativa la experta Astrid Espaliat.

"Hay que distinguir claramente lo que son tratativas fracasadas de lo que es la generación de derechos y obligaciones bajo el derecho internacional. Los estados normalmente dialogan con los demás estados, exploran alternativas y eso no significa que se hayan creado derechos y obligaciones", dijo Troncoso.

"A nivel de darle efecto jurídico a tratativas fracasadas no conozco casos. Además sentaría un precedente muy nefasto: si los países estuvieran pensando que por dialogar, por explorar alternativas van a quedar amarrados el día de mañana no sería posible el ejercicio de la diplomacia", sentenció.