Cupos del PC complican negociación parlamentaria en la Concertación
Sectores de la DC no están de acuerdo con las concesiones anunciadas por su partido.
En el PPD reclaman que Camilo Ballesteros había dicho que no iría como candidato.
El PC asegura que candidatura de Camila Vallejo sigue en pie.
No tengo problemas q el PC compita en La Florida y Maipú, pero no a costa de la DC. Trabajaré para q llevemos candidato/a en esas comunas!
— Claudio Orrego (@Orrego) 25 de abril de 2013
El anuncio de que la Democracia Cristiana cedería su cupo en La Florida para que Camila Vallejo (PC) sea candidata a diputada sumado a la posibilidad de que también se entregue tal concesión al también ex dirigente estudiantil comunista Camilo Ballesteros (en Maipú o Estación Central) desató varios cuestionamientos dentro de la Concertación.
Este jueves el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, expresó su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que "No tengo problemas q el PC compita en La Florida y Maipú, pero no a costa de la DC. Trabajaré para q llevemos candidato/a en esas comunas!".
El diputado Jorge Burgos también dijo estar en contra: "Me parece que no son buenas noticias que la Democracia Cristiana aparezca cediendo, en menos de una semana, participación de algún candidato de la DC en dos de los distritos más grandes del país, La Florida y Maipú".
"Espero que estas negociaciones que se anuncian sean conocidas por las instancias del partido y se puedan revisar. Mi opinión como simple militante es que es muy complejo", agregó el parlamentario.
Sin embargo, el representante del PC en las negociaciones, Juan Andrés Lagos, dijo que no ha habido cambio de posición al menos en el caso de Vallejo: "Hubo un planteamiento que se conoció la semana pasada y efectivamente hasta hoy tenemos entendido que las cosas en La Florida están exactamente iguales".
El caso Ballesteros
El anuncio de la probable candidatura de Ballesteros en Estación Central, donde ya fue candidato a alcalde, provocó molestia en el PPD pues se argumenta que pone en riesgo la reelección de Pepe Auth.
Alejandro Bahamondes, negociador de ese partido afirmó que "es una decisión que ha tomado el Partido Comunista en conjunto con la Democracia Cristiana. Están en su derecho, pero cada uno tiene que sacar las consecuencias de lo que eso implica".
"Nosotros sabíamos, porque habíamos conversado con Camilo Ballesteros, que él no iba a ser candidato. Nos dijo varias veces, a mí, a Pepe Auth, al presidente del partido. Pero bueno, ya lo hicieron y habrá que enfrentarlo nomás", sentenció.
El PS espera a Insulza
En la lucha senatorial, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que espera reunirse en los próximos días con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para definir su opción de una candidatura al senado por Magallanes o Coquimbo.
"El secretario general de la OEA ha manifestado su disposición para ser considerado en este acuerdo parlamentario; se ha puesto a disposición del partido. Es una muy buena alternativa así que vamos a conversar con él para ver las posibilidades que tiene de materializarse. Es una conversación que no hemos tenido, entonces no me gustaría anticipar antecedentes", dijo el timonel socialista.