Defensora criticó medidas cautelares: "Cisarro" está estigmatizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven fue detenido tras asaltar un Servicentro en Peñalolén.

La Justicia resolvió devolverlo a un centro del Sename en Valparaíso.

 Archivo UPI

"Cisarro" se fugó de un centro del Senama de Valparaíso, donde este jueves volverá a ingresar.

La defensora penal juvenil Carolina Zúñiga criticó las medidas cautelares impuestas al menor de 14 años de iniciales C.C.M. conocido como "Cisarro" quien fue detenido por un asalto frustrado a un servicentro en Peñalolén.

El menor viaja rumbo a Valparaíso para ser internado en un centro del Servicio Nacional de Menores del cual se había fugado a comienzos de este mes.

Este jueves el menor fue formalizado en la capital, donde se le imputó el delito de amenaza simple, ya que en el atraco utilizó un arma a fogueo.

Como medidas cautelares se le impuso no acercarse a la cajera intimidada y volver al resguardo del centro Sename de Playa Ancha en el que pasó los últimos dos años, hsta su fuga.

Al respecto, la defensora sostuvo que "este joven ha sido bastante estigmatizado. Los hechos por los cuales fue formalizado son sumamente menores, y si nos hubiéramos encontrado frente a otro adolescente, probablemente él no habría estado en control de detención el día de hoy".

Según explicó la abogada, en las últimas horas "Cristóbal estaba preocupado por su detención y básicamente está muy preocupado por su familia".

"La verdad es que él no quiere volver a Valparaíso y eso lo tenía sumamente triste", indicó Zúñiga, que afirmó desconocer "los motivos que lo llevaron a cometer esos hechos"; el mecionado asalto.

En la contraparte, el fiscal Esteba Silva defendió las medidas de cautela, al indicar que "las amenazas (ejercidas por 'Cisarro'), contrariamente a lo que sostuvo la defensa en la audiencia, sí son serias y verosímiles".

"Como medida de protección por un Tribunal de Familia fue informado por personal del Sename que existía una orden de ingreso y, de hecho, se va a cumplir el día de hoy, y va a ser trasladado a la ciudad de Valparaíso", contó el persecutor.

"La rehabilitación es posible"

Reaccionó también ante el caso el director del Sename, Rolando Melo, quien dijo que en los últimos dos años "Cisarro" había sido sometido a un tratamiento sicológico y siquiátrico. A la vez, asistía a una colegio en el que sacaba buenas notas, lo que da cuenta de resultados.

Sin embargo, tras su fuga, el joven se reunió nuevamente con sus antiguas amistades.

"En algunos casos se produce una reiteración porque hay algún problema de drogas, algún problema siquiátrico, no hay soporte de seguridad; es decir, hay una serie de factores de riesgo que se pueden conjugar, que es el caso de Cristóbal, y que se traducen, en definitiva, en un riesgo", opinó Melo.

"Sin embargo, cuando él ingresó a nuestro centro hace ya dos años atrás él claramente respondió al tratamiento, estaba asistiendo al colegio y sin cometer ningún delito. Es decir, existe la rehabilitación, sin embargo, hay que mejorar en este caso" en particular, buscando "una nueva medida de protección".

Desde el centro Sename de Playa Ancha había emanado una orden de búsqueda el 12 de abril. En el recinto permanecerá "Cisarro" al menos por los próximos 30 días, el plazo que se fijó para realizar la investigación del asalto al servicentro.