Senador Pizarro: Para una candidatura presidencial no basta una sonrisa o ser popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado se refirió las consecuencias del fallo contra Cencosud en la candidatura de Laurence Golborne.

Afirmó que en el cuestionamiento del INE por el Censo se ha generado un daño aún imposible de evaluar.

 UPI

Pizarro dijo que hay que asumir con hidalguía las responsabilidades.

El presidente de Senado, Jorge Pizarro (DC), conversó en Cooperativa sobre el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud y el cuestionamiento al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), manifestando que existe una manipulación de datos para aparecer con objetivos políticos que no se condicen con la realidad.

El senador comentó la denuncia según la cual las cifras del Censo hecho el 2012 por el INE estarían manipuladas terminó con la renuncia del director de ese organismo, Francisco Labbé, mientras el Ministerio Público comenzó una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Esto se sumó a cuestionamientos hechos durante las últimas semanas sobre la forma en cómo se calcula el IPC.

"Se ha generado un daño que todavía no estamos en condiciones de evaluar porque la confianza de un país se gana con muchos años de seriedad, de rigurosidad, de apegarse en materia de información, de datos, de indicadores de todo tipo, y se pierde con la facilidad que la estamos perdiendo hoy día", aseguró.

El parlamentario dijo además que es necesario hacerse cargo de este caso por parte del gobierno y "asumir con hidalguía las autoridades políticas y quienes nombraron a este señor, fundamentalmente el Ministerio de Economía". También señaló que "lo que hay que hacer es un fortalecimiento real de los equipos profesionales, infraestructura tecnológica, y lograr que el INE de verdad tenga una autonomía efectiva".

El caso Cencosud

Asimismo, el parlamentario se refirió al fallo de la Corte Suprema que se dio a conocer esta semana, en contra de la empresas de Horst Paulmann por cláusulas abusivas de la tarjeta Jumbo Más, en un juicio iniciado en 2006, cuando el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, era gerente de la compañía.

"Esto demuestra que para sostener una candidatura presidencial no basta una sonrisa, ser popular o tener en los estudios de opinión pública una evaluación. Hay que tener una consistencia, trayectoria, sobre todo principios y tener ideas propias y además liderazgo", afirmó el senador.

Aunque el presidente del Senado dijo que la decisión de mantener la candidatura de Golborne es de la UDI, agregó que tanto este incidente como el del INE muestran que "no hay pudor para ejercer el poder creyendo que se está en el sector privado, que nadie los va a controlar. La actuación pública es completamente distinta y los parámetros no tienen nada que ver con el sector privado".