Ex presidente boliviano dijo que demanda por mar es por necesidad económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Quiroga señaló que salida al océano Pacífico el abre al país posibilidades de desarrollo.

Aunque es un férreo opositor del presidente Evo Morales, apoya la demanda que inició contra Chile en La Haya.

 EFE

Ex mandatario boliviano señaló que para el país la salida al mar es una necesidad a futuro.

La reintegración de la salida al océano Pacífico que Bolivia pide a Chile, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883), no es por nostalgia "sino por una necesidad económica", afirmó el ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

Quiroga es un férreo opositor al presidente Evo Morales, sin embargo respalda su decisión de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para buscar una salida soberana al Pacífico.

Según el ex Mandatario, el problema marítimo boliviano tiene raíces históricas pero también representa una necesidad económica para el futuro de su país en el siglo XXI porque le abre un sinnúmero de posibilidades de desarrollo.

Quiroga ve en ese marco el que Bolivia recurra ahora "a una instancia de derecho jurídico internacional con razones, no con lamentos, ni con vituperio" para hacer el reclamo a Chile.

Bolivia, que tiene 3.400 kilómetros de frontera con Brasil, puede usar su posición en el centro de Sudamérica para ser el país de tránsito de exportaciones brasileñas al Pacífico. La aspiración boliviana es convertirse en un territorio que ayude a vincular al coloso de la Región con China.

"Hace un siglo el Pacífico era un océano prácticamente anecdótico (...) Todo el comercio estaba en el Atlántico, entre EE.UU. y Europa, principalmente. Hoy el océano del desarrollo es el Pacífico por la emergencia de China", comentó Quiroga.

Con ese propósito, Bolivia terminó hace poco la construcción de los tramos que faltaban de una ruta interoceánica que parte del puerto brasileño de Santos, atraviesa territorio boliviano y tiene conexión con las terminales marítimas peruanas o chilenas.