Producción industrial de Chile cayó un 3,4 por ciento en marzo
Así lo informó la Sofofa en su indicador que compara las cifras con el mismo mes de 2012.
El primer trimestre se cerró con un leve avance del 0,6 por ciento.
Sofofa mantuvo proyección de crecimiento entre 1,5 y 2,5 por ciento.
La producción industrial en Chile registró en marzo una caída del 3,4 por ciento respecto al mismo mes de 2012, aunque el primer trimestre se cerró con un leve avance del 0,6 por ciento, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a empresas del sector industrial.
En su informe mensual, la Sofofa señala además que las ventas físicas mostraron en marzo un descenso interanual del 5,2 por ciento, mientras que las ventas internas retrocedieron un 4,0 por ciento.
Este año, marzo tuvo dos días hábiles menos que el año pasado, lo que equivale a entre dos y tres puntos de menor crecimiento. Por tanto, si el número de días trabajados hubiera sido igual, la producción industrial habría caído solo entre un 0,4 y un 1,4 por ciento.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró una caída del 1,7 por ciento en relación al pasado febrero.
El sector industrial que más contribuyó a la caída de marzo, con una incidencia negativa de 1,5 puntos porcentuales, fue el de productos metálicos, maquinarias y equipos, que retrocedió un 13,5 por ciento interanual, afectado por una menor producción de electrodomésticos.
También se contrajo con fuerza el sector de minerales no metálicos y metálicas básicas, con un descenso interanual del 12 por ciento, afectado por caídas en los despachos de hormigón y algunos productos metálicos para la construcción.
Con estos resultados, la producción industrial registró en el primer trimestre del año un leve aumento del 0,6 por ciento. Las ventas industriales mostraron una caída de 0,2 por ciento en ese mismo periodo, mientras que las ventas internas acumularon un aumento de 0,3 por ciento.
La Sofofa mantiene su estimación de crecimiento de la producción industrial para 2013 en un rango entre el 1,5 por ciento y 2,5 por ciento.