Directora del Trabajo: Hemos fiscalizado mucho más que antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Cecilia Sánchez comentó resultados de la encuesta Cooperativa e Imaginacción.

"Hemos hecho lo humanamente posible por respetar los derechos de los trabajadores", dijo.

 UPI / Archivo

Sánchez conversó sobre la encuesta de Cooperativa sobre condiciones laborales.

En la víspera de una nueva conmemoración del Día de los Trabajadores, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguró que durante su gestión al frente de la entidad, en conjunto con la ministra Evelyn Matthei y el subsecretario Bruno Baranda, se ha fiscalizado mucho más que antes.

En conversación con Una Nueva Mañana, Sánchez comentó los resultados de la encuesta Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central que señala que el 80,5 por ciento de las familias encuestadas piensa que en Chile no se respetan los derechos laborales.

"Hemos hecho todo lo posible, con la ministra Matthei y el subsecretario Baranda, y hemos subido todas las multas, hemos fiscalizado mucho más que antes, tenemos un 62 por ciento de multas. Esa puede ser la opinión que puede tener en esa encuesta, pero no comparto esa encuesta, porque hemos hecho lo humanamente posible por respetar los derechos de los trabajadores", dijo la titular de la Dirección del Trabajo.

Consultada sobre la baja sindicalización de los trabajadores chilenos, que ronda el 10 por ciento, donde en el citado sondeo el 70 por ciento señala que no se sindicalizan por temor a los despidos, la directora del trabajo refutó las cifras.

"Prefiero contrastarla con mi encuesta –la Encuesta Laboral 2012 (Encla)-, esa dice que en la gran empresa el 41,7 por ciento de los trabajadores piensa que no hay interés y el 24,5 por ciento piensa que no es necesario el sindicato", dijo la autoridad, quien anadió que el 69,3 por ciento de los empleadores señalan que los sindicatos "facilitan las relaciones laborales y el 18,3 piensa que lo dificulta".

Además, la directora del Trabajo sostuvo que su institución defiende los derechos fundamentales de los trabajadores, como también las prácticas antisindicales.

"Para nosotros los derechos fundamentales de los trabajadores y las prácticas antisindicales han sido, no solamente mío, sino que de todas las directoras que me han precedido, como un tema súper importante y nosotros tenemos y denunciamos las prácticas antisindicales a los tribunales de justicia", concluyó.