Giorgio Jackson expresó "decepción" por falta de primarias
"El compromiso no se cumplió", dijo el líder de Revolución Democrática.
Marcelo Díaz, diputado PS, cree que la falta de acuerdo "va a tener costos para la oposición".
A los partidos de la Concertación "no les gusta perder, quieren sólo ganar y no estamos disponibles", dijo el ex líder estudiantil, que competirá como independiente.
El ex presidente de la FEUC y actual líder de movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó la falta de acuerdo entre los partidos de la oposición para inscribirse y participar en las primarias del 30 de junio para la definición de los candidatos parlamentarios en los distritos o circunscripciones donde hubiera más de un postulante interesado.
"Estamos muy decepcionados por la decisión que ha tomado la mesa negociadora de los partidos que formaban la convergencia opositora, los partidos de la Concertación", dijo Jackson, que confirmó en la víspera su decisión de mantener su candidatura para diputado por Santiago Centro, por fuera del bloque concertacionista.
"Un compromiso que se había hecho y una de las premisas que se habían fundado en torno a realizar primarias no se cumplieron. Nosotros planteamos tres candidaturas de Revolución Democrática, pero al parecer los partidos no piensan igual, no les gusta perder, quieren sólo ganar y, por supuesto, nosotros no estamos disponibles para eso", sentenció Jackson.
"El que tiene mantiene"
Otro actor interesado que criticó la falta de acuerdo fue el diputado socialista Marcelo Díaz, quien aspiraba a competir en primarias senatoriales por la Región de Coquimbo y acusó que lo ocurrido el día de ayer muestra cómo se insiste en las "viejas prácticas".
"Yo siento que esto va a significar costos para la oposición, porque aquí lo que está primando es la lógica de defender el principio de 'el que tiene mantiene', es decir, de proteger a los incumbentes", opinó Díaz.
"Si no hay primarias en la Región de Coquimbo no va a ser por falta de voluntad personal mía ni del Partido Socialista, sino que por la falta de voluntad del resto de los actores que tenían que haber dado luz verde a este proceso", apuntó, en todo caso, el legislador.