Maule: Incendios quemaron 8.000 hectáreas menos que en temporada 2012
El número de siniestros fue similar a años pasados, pero "fue mucho menor la superficie afectada", dijo la Conaf.
El organismo destacó las labores de prevención realizadas.
"Consideramos que la ciudadanía está tomando cada vez más conciencia del cuidado del medioambiente", dijo el director regional de la Conaf.
La Conaf de la Región del Maule efectuó un positivo balance de la "temporada de incendios" 2012-2013, al señalar que entre diciembre del año pasado y el 30 de abril reciente 8.000 hectáreas menos se vieron afectadas.
"Este año, para nosotros la temporada fue muy buena, en el sentido de que hubo una muy baja superficie afectada por incendios. El número de incendios fue muy similar a los años normales, pero fue mucho menor la superficie afectada por los incendios forestales", dijo el director regional de Conaf, Luis Carrasco.
Enla temporada pasada fueron poco más de 500 los incendios, pero más de 10 mil las hectáreas afectadas, tanto de bosque como vegetación nativa. Ahora fueron 542 los incendios forestales y 2.009 las hectáreas afectadas; los mejores resultados de los últimos cinco años.
Carrasco atribuyó las cifras a que "hemos hecho una campaña intensa de prevención, una campaña en que ha participado Conaf en conjunto con otras instituciones, como Carabineros de Chile, la PDI y las empresas privadas".
"Consideramos que también la ciudadanía está tomando cada vez más conciencia del cuidado del medioambiente", apuntó.
La temporada de incendios y el aumento de la vigilancia se extendió hasta fines de abril por la marcada ausencia de precipitaciones, la condición de escasez hídrica y las altas temperaturas.
En la Región del Maule hay un millón de hectáreas de bosque, de las cuales 380 mil corresponden a bosque nativo y otras 600 mil son forestadas, con especies como pino y eucaliptos.