Bachelet: Falta de acuerdo por primarias es "una mala señal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La nueva mayoría no se agota en los partidos políticos", advirtió.

Calificó, además, a Pablo Longueira como "un candidato fuerte".

 UPI / Archivo

La candidata PS-PPD-MAS destacó que los candidatos presidenciales de la Concertación sí irán a "una primaria abierta".

La candidata presidencial del PS, el PPD y el MAS, Michelle Bachelet, consideró que es "una mala señal" que los partidos de oposición no hayan logrado un acuerdo para inscribirse en las primarias parlamentarias del 30 de junio.

"Quiero decirlo de manera muy clara: me parece que lo hemos visto es una mala señal para la ciudadanía", dijo Bachelet, lamentando que "ningún pacto político vaya a usar el mecanismo de primarias para resolver quiénes serán sus candidatos en la elección parlamentaria".

"Claudio (Orrego), José Antonio (Gómez), Andrés (Velasco) y yo (sí) vamos a participar, somos candidatos que vamos a ir a una primaria fraterna, masiva, con debate de ideas, porque nos parece que las primarias son el mejor mecanismo para asegurar que el candidato de la oposición a la Presidencia sea un candidato que cuente con representatividad, con legitimidad", expresó la ex Mandataria tras una reunión con académicas de la Universidad de Chile.

A juicio de Bachelet, "le hacen bien a la política este tipo de mecanismos", ya que "una nueva mayoría no se agota en los partidos políticos; requiere la participación activa de muchas mas personas, actores sociales, independientes...".

"La nueva mayoría no se agota en los partidos políticos e implica la necesidad y urgencia de que todos queremos una política donde las personas se sientan representadas; necesitamos esa nueva mayoría y vamos a seguir trabajando en esa nueva mayoría para convocar a los más amplios sectores", anunció Bachelet.

La ex secretaria ejecutiva de ONU Mujeres apuntó también a la importancia de "cambiar el sistema binominal, que no permite más candidatos y conspira contra la posibilidad de contar de una manera mejor y más transparente con candidatos más adecuados".

"Ninguno de los pactos políticos consideró al final las primarias como mecanismo que permitiera mayor diversidad y representación, y por eso me parece que es una mala señal para la ciudadanía, pero los candidatos presidenciales (de la Concertación) vamos a ir a una primaria abierta", reiteró la abanderada.

Consultada por las gestiones que pudo ella haber realizado para asegurar un arreglo parlamentario, replicó: "Yo soy la candidata de dos partidos, no soy la líder de la Concertación; hay otros candidatos por otros partidos".

Longueira, "un candidato fuerte"

Michelle Bachelet se refirió también al cambio del candidato presidencial de la UDI, que remeció el ambiente político a inicios de esta semana.

"Tengo una buena opinión de Pablo Longueira, y espero que cualquiera sea que gane las primarias (él o Allamand)", se desarrolle en la Alianza una "campaña de ideas, fraterna y con respeto".

Longueira "por supuesto que es un candidato fuerte, pero yo tengo respeto por todos os candidatos", dijo Bachelet, que también tuvo palabras para la polémica en el Instituto Nacional de Estadísticas.

"Me parece necesario que se esclarezcan a la brevedad todos los datos del Censo y la Casen. Un patrimonio que Chile siempre ha tenido es contar don datos creíbles, confiables. Si esto no se aclara a la brevedad" causaría "un daño muy importante", apuntó.