Canciller explicó etapas tras citación a La Haya por la demanda boliviana
Indicó que el 12 de junio sólo se determinarán plazos para presentar los argumentos y contraargumentos de la demanda.
Destacó que Chile ha ofrecido diversas opciones en este materia a Bolivia y que este país las ha rechazado.
Moreno conversó con El Diario de Cooperativa.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó en El Diario de Cooperativa los pasos a seguir tras la citación para este 12 de junio que hizo la Corte Internacional de La Haya a Chile y Bolivia con motivo de la demanda marítima de esta última nación.
Moreno dijo que el 12 de junio los agentes de ambos países acudirán al tribunal para fijar plazos, así se determinará "el plazo que va a tener Bolivia para poder entregar su memoria, que es ahí cuando vamos a conocer su demanda, con todo su sustento" y agregó que "naturalmente ese mismo tiempo que tenga Bolivia para esa memoria, lo va a tener Chile para la contramemoria".
Tras la presentación de la memoria, detalló el ministro, se tiene "hasta tres meses" para "pedir la incompetencia de la Corte respecto de uno o de varios elementos que señale Bolivia o de ninguno, ese es un tema que tiene que ver Chile una vez que tenga esos documentos a la vista".
Si Chile opta por seguir con el fondo de la demanda, el proceso va a ser igual al que se realizó en el juicio con Perú, con la presentación de memoria, contramemoria, réplica, dúplica y así hasta llegar al fallo del tribunal.
En caso que el Gobierno chileno decida objetar la competencia de la Corte en algún aspecto, explicó Moreno, "se hace una especie de mini juicio en el que Chile tiene que explicar por qué está señalando que la Corte no es competente respecto de algún aspecto y Bolivia, naturalmente, va a dar los contraargumentos. La que señala si tiene o no tiene competencia es la propia Corte luego de escuchar todos los argumentos" y si se toma esta vía "el proceso va a ser muchísimo más largo".
Una posible negociación
El canciller insistió que "cualquier conversación con Bolivia está hecha sobre la base, en primer lugar, de respetar el tratado del año de 1904, que estableció el Chile que conocemos" y que eso significa que "Antofagasta, Mejillones, Calama, en fin, van a seguir siendo ciudades chilenas, ciudadanos chilenos".
"La posibilidad de hacer un corredor por otro lugar tampoco existe porque Chile no va a entregar soberanía, Chile no va perder su frontera con el Perú, que sería el único lugar alternativo que no fuera por territorio peruano y eso no está entre lo que Chile está dispuesto a hacer", dijo el secretario de Estado
Destacó que "dentro de ese ámbito y de esas restricciones hay muchísimas cosas que se pueden hacer y que se han planteado a lo largo de la historia de Chile y Bolivia y que no se han hecho porque Bolivia no las ha tomado, pero que serían cosas positivas para Bolivia y en muchos de los casos también para Chile".