Obama prometió ayuda en guerra antidrogas sin militarización en Centroamérica
El presidente de EE.UU. indicó que "no estoy interesado en militarizar la estrategia contra las drogas".
Indicó que su país también está sufriendo los efectos del tráfico.
Se comprometió este viernes en Costa Rica a un enfoque "regional" para la lucha antidrogas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió este viernes en Costa Rica a un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica, que no pasará por la militarización, y dio su apoyo a Costa Rica en sus aspiraciones de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"No estoy interesado en militarizar la estrategia contra las drogas", señaló Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien tuvo antes un encuentro bilateral, previo a la cita con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Según Obama, EE.UU. también está sufriendo los efectos del tráfico de drogas, con "personas jóvenes que mueren cada día" en comunidades pobres de ciudades como la suya, Chicago.
Se trata de trabajar con un enfoque "regional", anotó Obama al precisar que su Gobierno ha gastado durante los últimos años miles de millones de dólares para reducir la demanda de drogas en EE.UU., uno de los mayores mercados de consumo.
Chinchilla, por su parte, afirmó que en las conversaciones que sostuvo con Obama relativas al tema de seguridad se descartó un escenario de guerra frontal al narcotráfico, como se ha llevado a cabo en otros países latinoamericanos como México y Colombia.
"Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación y particularmente redoblar los esfuerzos en un enfoque más integral y diverso; no es solo con instrumentos de la guerra que seremos capaces de derrotar ese mal", enfatizó.
Costa Rica, "por no tener ejército ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado", agregó.