Fiscal desestimó presencia de guerrilleros colombianos en La Araucanía
Francisco Ljubetic dijo contar con antecedentes de viajes de comuneros a Colombia entre 2004 y 2007.
Resaltó que antecedentes se encuentran en indagatorias desarrolladas por Fiscalía.
Ljubetic desestimó la eventual presencia de guerrilleros de las FARC en La Araucanía.
El fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sostuvo que el Ministerio Público sólo cuenta con antecedentes de personas de origen mapuche que viajaron entre 2004 y 2007 a Colombia para recibir instrucción o tener algún nexo con las FARC.
El persecutor descartó así poseer antecedentes de ciudadanos colombianos que pudieran estar presentes en comunidades en conflicto.
"La información que tenemos corroborada en investigaciones (...) es que logramos establecer que ocho personas de origen mapuche viajaron entere julio de 2004 y febrero de 2007, en diferentes periodos y grupos, a Colombia a través de vías terrestres y aéreas", dijo Ljubetic.
Las declaraciones del fiscal regional se relacionan con lo expresado a fines de abril por el jefe nacional de la policía colombiana, José Roberto León Riaño, quien aseguró que hay varios guerrilleros colombianos que estuvieron presentes en La Araucanía realizando capacitación a comuneros mapuche.
No obstante, Ljubetic aseguró que no existen antecedentes concretos sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Chile.
"Esa información se encuentra en las investigaciones a través de la información que nos entregaron policías internacionales e Interpol. Eso es lo que nosotros hemos confirmado y es lo concreto que dispone la Fiscalía. Otra información relacionada con estadía de personas de Colombia en Chile asociadas a ese frente revolucionario no puedo confirmarlo porque no tenemos esa información", dijo Ljubetic.
El fiscal señaló que todos los antecedentes que se poseen sobre los contactos entre comuneros mapuche y la guerrilla colombiana están en las diferentes indagatorias en desarrollo y en algunas que ya concluyeron y que prontamente irán a juicio oral.