Conadecus y caso BancoEstado: Por muchos años estuvimos solos

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Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón dijo a Cooperativa que el Sernac se sumó sólo hace dos meses.

Lamentó el aprovechamiento político de ese proceso por irregularidades contra consumidores.

 UPI

El juicio se inició en 2004.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) afirmó que el Sernac recién entró en la demanda colectiva contra BancoEstado hace dos meses y lamentó la utilización política de este proceso.

Este lunes se conoció un acuerdo entre BancoEstado, Conadecus y el Sernac para la compensación a 570 mil de sus clientes por cobro de comisiones abusivas en un juicio que se inició en 2004, caso por el que el Gobierno culpó directamente a la Concertación.

"Durante muchos años estuvimos solos. En 2010 se produjo el fallo de primera instancia, favorable a nosotros, seis años después de iniciado el proceso. El año 2011 se produjo la ratificación del fallo en la Corte de Apelaciones", dijo el dirigente.

"Llegamos a un recurso de casación en el fondo en la Corte Suprema. En los alegatos volvimos a insistir y en esa parte se sumó el Sernac, a última hora, el 7 de marzo más o menos; hace dos meses", detalló Calderón.

"Esto se inició en el Gobierno del Presidente Lagos, en 2004. No se hicieron parte entonces ni tampoco ahora, porque se sumaron a última hora. Teníamos el temor que se usara políticamente", agregó el presidente de Conadecus.

"Estuvimos solos durante nueve años. El Sernac se hizo parte una semana antes del alegato final en la Corte Suprema y lo incorporamos a la conciliación", sentenció.

El conflicto

"A partir del año 2003 BancoEstado les empieza a cobrar mantención de cuentas a todas las cuentas de ahorro, no solamente a las de ahorro a la vista. Nosotros hicimos una demanda por las cuentas de ahorro a la vista porque el abuso era mucho mayor, pues no ganaban intereses ni reajustes", explicó Calderón.

"Probablemente hoy presentaríamos una demanda por los 10 millones de libretas que tenía el banco, pero en ese momento no teníamos experiencia, era la primera demanda que se presentó", añadió.

"Lo que nos importa son los ahorristas, es nuestro principal objetivo. Lo importante es que estos ejemplos sirvan para terminar con las malas prácticas", finalizó el dirigente