Bloqueos de caminos impiden viajes dentro de Bolivia
Varios terminales de buses suspendieron sus salidas.
Huelga de la Central Obrera Boliviana comenzó el lunes.
Trabajadores protestan por las mejoras en las pensiones.
Las protestas que lleva adelante la Central Obrera Boliviana (COB) mantienen una serie de bloqueos en las rutas de ese país que impiden o restringen los viajes.
Es así como los terminales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz suspendieron salidas de buses al resto del país porque las principales carreteras interdepartamentales están bloqueadas por sectores afiliados a la (COB), mientras que en Potosí, Sucre y Tarija están restringidos los viajes, consignó el diario La Razón.
Según el citado medio, en La Paz, Oruro y Cochabamba la orden de suspensión de las salidas de flotas rige desde la mañana de este miércoles.
La Central Obrera inició el lunes una huelga y paro de actividades que movilizó a mineros, maestros rurales, fabriles, entre otros sectores hacia las principales carreteras de vinculación interdepartamental en demanda de una renta de jubilación para mineros de 8.000 bolivianos (545 mil pesos) y para el resto de asalariados de 5.000 bolivianos (341 mil pesos).
El Gobierno rechazó la propuesta porque, asegura, pone en riesgo el sistema de pensiones y plantea una renta de 4.000 bolivianos (273 mil pesos) para los trabajadores mineros.
En Cochabamba, universitarios y trabajadores en salud instalaron diferentes puntos de bloqueo tanto en el área urbana y rural. Están pertrechados en puntos como los puentes Mullurina, Parotani y Pacata, las avenidas Capitán Ustariz, Blanco Galindo, cerca de la fábrica Manaco y río Huayculi (a 11 kilómetros de la ciudad).
En tanto, en Santa Cruz, desde las 11:00 horas se suspendió la salidas de buses hacia Beni, Pando y al occidente, puesto que los bloqueos se instalaron tanto en la carretera antigua como nueva.
En Sucre, desde el terminal hay viajes a Cochabamba y Santa Cruz, pero restringió las salidas al occidente, en cambio Tarija permitió viajes a Santa Cruz y a algunos puntos de Potosí, como Villazón y Bermejo.