Primarias: Gonzalo Navarrete deja mesa de negociación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general del PPD dijo que su acto debiera entenderse como "un gesto para que se facilite la negociación".

La discusión continúa sobre si realizar las primarias parlamentarias antes o después del 30 de junio.

 Archivo UPI

"Si hay que hacer un paso al costado, no tengo ninguna dificultad en eso", afirmó Navarrete.

Los dirigentes de la oposición hacen esfuerzos por dejar atrás el episodio de la polémica que ha enfrentado en los últimos días a los partidos de la Concertación, tras el fracaso de un acuerdo para la realización de primarias parlamentarias el 30 de junio.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, quien fue acusado por la DC como uno de los responsables de tensionar las relaciones, quiso poner paños fríos y anunció su retiro de la mesa de negociación a fin de realizar un gesto en este sentido.

"Si, en ese sentido, una persona es piedra para todo tipo de conversación, yo no tengo ninguna dificultad, porque si hay que hacer un paso al costado, no tengo ninguna dificultad en eso", explicó el alcalde de Lo Prado.

Añadió que su acción "debiera entenderse en el conjunto de los partidos que el PPD hace un gesto para que se facilite la negociación".

Pese a los intentos para mejorar el tema, la discusión sigue respecto de la fecha en que se realizarán las primarias convencionales. La DC insiste en que éstas se realicen a fines de julio, según el timonel del partido, Ignacio Walker.

"Por una razón obvia, porque ya estamos en tierra derecha y en una recta final para una primaria presidencial del 30 de junio, y ya que no se logró un acuerdo para la primaria legal parlamentaria y por lo tanto va a ser convencional, lo lógico es que sea más bien hacia el mes de julio", sostuvo.

Mientras que desde el PPD y el PS defienden que éstas sean antes del 30 de junio, pues, como lo comentó el timonel del PPD, Jaime Quintana, de ser después, la participación sería escasa.

"Cualquier fecha posterior al 30 de junio, con los candidatos presidenciales ya definidos, resueltos en ambas coaliciones, lo que va a significar eventualmente son primarias de muy escasa participación, porque la gente ya va a estar pensando en la elección pública y definitiva de noviembre", aseguró.

A la espera de los resultados que tengan las reuniones bilaterales que realiza el líder socialista, Osvaldo Andrade, los dirigentes suspendieron el encuentro que tenían agendado para este jueves en la sede del PC.