Bangladesh: Suben a 922 los muertos por derrumbe
Unos 79 cadáveres no han podido ser identificados por su estado de descomposición.
El Gobierno clausuró 18 fábricas textiles por motivos de seguridad.
"Las firmas internacionales que producen en Bangladesh tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de los trabajadores", dijo hoy la ONU.
El número de fallecidos por el derrumbe a finales de abril de un complejo de talleres textiles en Bangladesh aumentó este jueves a 922, informó el portavoz del Ejército de ese país asiático, Shahinul Islam.
"Seguimos trabajando día y noche sin pausa para recuperar los cadáveres que están bajo los escombros. No pararemos la operación hasta que hayamos recuperado todos los cuerpos", dijo Islam.
La catástrofe, que ocurrió el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca, causó también 2.437 heridos, un número que ha permanecido inalterado desde la semana pasada.
Según el rotativo The Daily Star, 634 cadáveres han sido entregados a los familiares de las víctimas, 79 fueron enterrados tras no poder ser identificados por su estado de descomposición y el resto están en un centro escolar a la espera de ser reconocidos.
El Gobierno bangladeshí anunció ayer la clausura provisional de 18 fábricas textiles por motivos de seguridad desde que ocurrió la tragedia, considerada ya el peor siniestro del sector en la historia de Bangladesh.
También está llevando a cabo inspecciones la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA), que por su parte ha ordenado clausurar ocho fábricas que serán sometidas a un plan de supervisión técnica.
"Hemos pedido a los dueños de todas las fábricas que nos entreguen un informe antes del 30 de mayo" sobre el estado de la "estructura" de las instalaciones, dijo el vicepresidente del BGMEA, Shahidulá Azim.
Crece la preocupación
En el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del ramo, el último de ellos un incendio esta madrugada en un barrio de Dacca que causó la muerte a siete personas.
La industria textil representa el 78 por ciento de las exportaciones de Bangladesh, unos 19.000 millones de dólares, según los últimos datos oficiales, un sector que cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.
En este contexto, un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió a las marcas mundiales de ropa que colaboren con las organizaciones internacionales y otros sectores para mejorar las condiciones de trabajo en el país asiático.
El organismo internacional emitió un comunicado en el que se refiere a la tragedia de Dacca: "Las firmas internacionales que producen en Bangladesh tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos" de sus trabajadores, dijo Pavel Sulyandziga, que dirige actualmente uno de los grupo de trabajo de la ONU sobre los derechos laborales y humanos.
El funcionario asegura además que los productores que operan en el país asiático tienen la obligación de "ejercer su influencia como compradores de estas manufacturas" para promover un cambio en las condiciones laborales de los trabajadores de Bangladesh.
Diversos estudios confirman que la mano de obra en Bangladesh, que tiene entre dos y tres millones de trabajadores en el sector textil, se encuentra entre las más baratas del mundo, por lo que el país se ha convertido en un importante centro manufacturero de este sector a nivel mundial.
La ONU considera que las grandes empresas textiles han incrementado sus producciones con la contratación de factorías en el país asiático y, por ello, deben asumir cambios en las formas de producción para proteger la seguridad y los derechos de los trabajadores.