Servel admite más de 500 mil muertos en padrón electoral
El organismo afirma no tener facultades para depurarlo.
No obstante, se analizan alternativas.
El Servicio afirmó tener "preocupación y disposición para trabajar" en el tema.
El Servicio Electoral reconoció que en el padrón de votantes nacional hay más de medio millón de personas muertas.
Hay "entre 500 mil y 600 mil fallecidos", dijo al diario El Mercurio Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel.
Santamaría -quien ayer fue designado para investigar la entrega errónea de datos sobre la inscripción de Pablo Longueira, José Antonio Gómez y Ximena Rincón, que desató una polémica tras la participación del candidato UDI en el programa "Tolerancia Cero"- aseguró que el Servel "no tiene facultades para proceder a depurar el padrón".
Esto debido a que el TC declaró inconstitucional una norma que se lo permitía, que estaba contenida en la ley que perfeccionó las elecciones primarias. Por ello ahora se buscan alternativas para revertir la situación.
En su reunión de ayer, el Consejo del Servel analizó la posibilidad de convocar a quienes se presume fallecidos, en una especie de "prueba de vida", como se solicita para la continuidad de pago de las pensiones o montepíos. La medida, sin embargo, sólo sería aplicable para futuras elecciones y no para los comicios de noviembre, indicó el diario.
"Queremos plantear al Ejecutivo que tenga presente nuestra preocupación y disposición para trabajar juntos una propuesta legislativa que permita depurar el padrón y salve las objeciones del TC al proyecto anterior", declaró Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo Directivo del Servel.
En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que "sin lugar a dudas, para evitar que aparezcan en el padrón personas que están fallecidas, es posible hacer perfeccionamientos, pero (la situación actual) en nada afecta el proceso eleccionario".