Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones para las próximas semanas
Tras la masiva marcha del miércoles los universitarios tienen la mirada puesta en el 21 de mayo.
Los secundarios, en tanto, convocarán a una protesta para el día 28.
Al menos 37 mil personas se manifestaron durante la pasada jornada en la capital.
Con incidentes protagonizados por encapuchados finalizó la marcha estudiantil de la pasada jornada en Santiago. Según la Confech fueron cerca de 80 mil los asistentes, mientras Carabineros informó una convocatoria de alrededor de 37 mil personas.
Los organizadores lamentaron los hechos de violencia, pero apuntaron a la responsabilidad de la Intendencia por la tardanza en autorizar la manifestación y por el establecimiento de un trazado "inédito", desde la Usach al Parque de Los Reyes: "No nos dio tiempo de coordinar la seguridad", dijeron en su evaluación posterior.
Más allá de esto, los dirigentes universitarios ya fijan la mirada en el discurso presidencial del próximo 21 de mayo, donde esperan que el Presidente Piñera aborde su demanda del fin al lucro y ofrezca soluciones concretas a los alumnos de la Universidad del Mar
"Sin lugar a dudas que vamos a seguir movilizándonos, y con mayor fuerza, si el Presidente en su próxima cuenta presidencial no está dispuesto a avanzar a que la educación sea un derecho", dijo el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.
"Nosotros estamos esperando qué va a suceder el 21 de mayo, que es una última oportunidad que tiene este Gobierno. No vamos a descansar hasta que generemos estos cambios. Nosotros hemos planteado nuestras propuestas de manera muy clara", comentó, por su parte, el líder de la FEUC, Diego Vela.
El próximo 20 de mayo, un día antes de la cuenta pública, los dirigentes de la Confech se reunirán en la Región de Valparaíso para definir sus posturas para el día siguiente.
La ACES no espera "nada"
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) las perspectivas para las próximas semanas muestran un matiz: "Nosotros, en realidad, no esperamos nada de su discurso, donde va a rendir cuentas públicas", dijo la vocera Isabel Salgado.
"Nadie nos garantiza que ésta sea la ocasión donde él (Sebastián Piñera) se va a pronunciar respecto a la educación", indicó Salgado.
"La misma ministra (Carolina Schmidt) no nos ha citado a ninguna reunión a nosotros, como secundarios, para pronunciarse, al menos, sobre nuestras demandas", alegó la dirigente.
Por esta razón "nosotros el 28 de mayo vamos a convocar a una marcha de los secundarios para la reivindicación de nuestras demandas", sentenció.