Municipios analizan demandar al Estado por deudas históricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alcaldes denuncian un "déficit histórico de ya 20 años que se ha ido agudizando".

Además, exigieron al Gobierno la realización de un nuevo Censo nacional.

 UPI

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, denunció "el déficit histórico" de los municipios.

La nueva directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezada por el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, planteó la posibilidad de la ejecución de una demanda civil en contra del Estado por deudas históricas en materia de salud y educación.

En la antesala del discurso del 21 de mayo, esta directiva solicitó estrategias para enfrentar la situación financiera de las municipalidades y realizó un llamado al Gobierno a no dejar olvidados a los municipios.

Rebolledo explicó que "aquí hay una deuda histórica del Estado chileno con las municipalidades de Chile, un déficit histórico de ya 20 años que se ha ido agudizando cada año más".

"Cada vez se nos da más responsabilidades por parte del Estado central, leyes que se aprueban y no nos dan el financiamiento, pero particularmente en el área educacional y de salud los déficits que tenemos son nefastos para el presupuesto de cada municipio, los traspasos son multimillonarios que hemos hecho en los últimos 10 años", detalló.

Durante al año 2012, las Municipalidades aseguraron que han incurrido en altos gastos, uno de ellos en salud, donde desembolsaron cerca de 98 mil millones de pesos, y en educación, donde ocuparon 166 mil millones.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia y vicepresidenta de la asociación, comentó que "el gran problema de este país es que se está desmantelando la educación pública, ese es un tema importante. Lo que tenemos que discutir es una educación pública y de calidad, una demanda que tienen nuestros estudiantes".

"Hoy día, la situación en que nos encontramos es que esos liceos y colegios dependen de los municipios. Hay que retomar el tema de la educación secundaria, la educación básica y, sobre todo, la educación pre básica", agregó Errázuriz.

La demanda será analizada en el mes de junio por las municipalidades en la comuna de Cabrero, en la región del Biobío. Además, la nueva directiva de la asociación exigió al Gobierno la realización de un nuevo censo, ya que los datos actuales estarían afectando las políticas locales.