Secundarios marchan al Centro de Justicia por detención de compañeros
Estudiantes querían protestar por la detención y formalización de algunos compañeros.
Se mantiene además la denuncia sobre "torturas" a un alumno del Liceo Barros Borgoño.
Los alumnos marchan pese a las amenazas de la rectoría.
Unos 1.200 alumnos secundarios marcharon esta mañana hacia el Centro de Justicia para protestar y estar presentes en la formalización de siete jóvenes detenidos por la Policía en el contexto de la marcha estudiantil de ayer miércoles.
Alumnos del Instituto Nacional reclamaban por la detención de un estudiante de segundo medio del establecimiento que, afirman, respondió a un "montaje".
También protestaban por el caso del alumno de cuarto medio del Liceo Barros Borgoño, que fue detenido por la PDI y cuya familia acusa que fue torturado. Roberto Reyes, padre del joven, anunció, de hecho, que emprenderá acciones legales.
Carabineros dispuso un carro lanzagua y un carro lanzagases en las inmediaciones del Centro de Justicia previendo eventuales desmanes.
Los jóvenes fueron dispersados en la calle Rondizzoni, en un procedimiento que fue explicado por el coronel Álvaro Fuenzalida.
"Se utilizó el medio de dispersión con personal de Fuerzas Especiales en forma gradual. Se aplicaron todos los protocolos, se les advirtió que no podían seguir utilizando la calzada, porque se interrumpía el tránsito. No hicieron caso a esto, y por tal razón se tuvo que proceder a contener y dispersar a estos alumnos", dijo el oficial.
Jóvenes acusan golpes
Personal de Fuerzas Especiales persiguió a los manifestantes por varias calles en el entorno al Centro de Justicia y el Parque O'Higgins, en una acción que se realizó con violencia excesiva, según los estudiantes.
"Carabineros no ha tenido ninguna intención de parlamentar, se han negado a hablar con nosotros, no nos ha dirigido la palabra, solamente han funcionado con escudos y lumazos en algunos casos", dijo Darío Rojas, vocero del Instituto Nacional.
"Compañeros del Internado Nacional Barros Arana fueron golpeados por Carabineros sin meditación previa. Nosotros, por suerte, los del Nacional, Borgoño, y algunos del Confederación Suiza, pudimos, por lo menos, contenerlos para que no se fuera de las manos, pero Carabineros está actuando solamente con golpes", alegó Rojas.
Sobre el supuesto "montaje" contra su compañero de segundo medio, el dirigente acusó que Carabineros puso cinco bombas molotov al interior de la mochila del acusado para imputarlo.
"Fue torturado horriblemente"
El padre del alumno del Barros Borgoño, Roberto Reyes, insistió este jueves en la denuncia sobre las torturas sufrida por el joven a manos de detectives.
"Yo lo pude ver en la BIRO (Brigada Investigadora de Robos Metropolitana) Oriente y lo vi tremendamente mal, torturado horriblemente, golpeado en todo su cuerpo: piernas, brazos, espaldas, costillas, cara y cuello", dijo el progenitor.
"Él me dijo que fue torturado durante dos horas, mientras lo cambiaba de auto la Policía de Investigaciones, hasta antes de llegar a la BIRO Oriente", explicó el padre.
"Mi extrañeza es que ni a su madre ni a mí todavía ninguna persona o personero de la Policía de Investigaciones o del Gobierno nos ha dado aviso de que mi hijo está detenido", comentó.
La versión policial
El joven es formalizado en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de daños simples.
El comisario Luis Concha aseguró que el estudiante "opuso tenaz resistencia al momento de la detención", en la intersección de Cumming con Alameda, "al ser los detectives identificados por la plaza de servicio que ellos portan, tratando este menor de huir del sector".
"Es una detención de este muchacho por cuanto tiene participación en delito flagrante de daños. El personal de la BIRO Oriente se encontraba realizando diligencias relativas al área, de robos, y presenciaron un delito flagrante de daños, que es el incendio a la caseta de seguridad ciudadana", indicó.
La Intendencia Metropolitana presentó seis querellas contra los responsables de los hechos de violencia que dejaron 127 detenidos en la Región.