Universidad del Mar lamentó falta de apoyo del Mineduc
El plantel anunció el cierre de la carrera de Medicina.
La Federación de Estudiantes reconoció que por la mala imagen los alumnos "quieren irse".
"El Ministerio tiene intención, pero no ha dado el apoyo concreto", consideró el rector Patricio Galleguillos.
El rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, acusó falta de "apoyo concreto" del Ministerio de Educación frente a la crisis por la que atraviesa el plantel.
Galleguillos anunció ayer miércoles, a través de un comunicado, el cierre de la carrera de Medicina debido a "la imposibilidad de cumplir con un adecuado servicio educacional, sin el apoyo financiero y de gestión académica".
Según dijo hoy a Cooperativa, los directivos están haciendo todo lo posible para dar la mejor solución a los jóvenes, pero echan de menos el respaldo del Mineduc.
"El apoyo va más allá de una buena intención. Si hablamos de intención, debo reconocer que el Ministerio ha tenido la intención de ayudar, pero no basta la intención, aquí hay que hacer cosas concretas", expresó Galleguillos.
"A mí se me obliga con un decreto a que todo aquél estudiante que está en la Universidad pueda terminar, y yo lo estoy cumpliendo. Por lo tanto, si hablamos de intención, el Ministerio tiene la intención, pero no ha dado el apoyo concreto", insistió el académico.
Al día de hoy son en total 104 los estudiantes matriculados en Medicina. Cincuenta de ellos cursan entre segundo y quinto año y deberán ser reubicados, mientras los estudiantes de sexto y séptimo que ya están en sus internados se titularán de la Universidad del Mar.
Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Reñaca, expresó desazón por lo que ocurre, dirigiendo también sus críticas hacia la cartera.
"Todos debieron haber continuado en la Universidad del Mar, porque acá no es un problema académico, sino un problema administrativo. El Ministerio de Educación debió haber generado las condiciones para que se pudieran desarrollar los procesos académicos en la institución", opinó Soto.
"El Ministerio de Educación tiene que ser un ente facilitador", pero también es cierto que en "la carrera de Medicina, como tiene una malla tan distinta y ha sido tan vilipendiada por el área de la salud, que la ha cuestionado en los medios de comunicación, ellos (los alumnos matriculados) quieren irse a otra institución", admitió el dirigente.