Longueira criticó a la oposición por rechazo a reajuste del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado presidencial evitó referirse a ausencia de diputados UDI en la votación.

Diputado Arenas aseguró que la Concertación sólo busca "ganarle un gallito político al Gobierno".

 UPI

Longueira cuestionó al bloque opositor.

El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, responsabilizó a la Concertación por el rechazo al veto presidencial que ingresó el Ejecutivo al Congreso para reponer el salario mínimo en 205 mil pesos.

El abanderado gremialista sostuvo que "nunca encontraré algún argumento para que después de todos los trámites del Parlamento, finalmente, no se haya concurrido con el voto para que los chilenos disfrutaran un incremento que nos permite seguir alcanzando mayor crecimiento, seguir con el pleno empleo y hacer un esfuerzo adicional, como se había planteado de adelantar varios meses el salario mínimo para aquellos que tienen ingresos que todos decimos que queremos mejorar".

Consultado respecto a la ausencia de varios legisladores del partido en la votación en la Cámara de Diputados, el candidato evitó referirse al tema con un escueto "no, ya está bueno ya".

A su vez, su correligionario Gonzalo Arenas también apuntó a la oposición por el rechazo de la cifra.

"A los parlamentarios de la Concertación no les interesa el salario mínimo, su reajuste, lo que les interesa es pasarle una cuenta política al Gobierno, ganarle un gallito político al Gobierno y con ese ánimo cualquier proyecto que presentemos va a ser rechazado", dijo Arenas.

Mientras que el diputado UDI Javier Hernández, uno de los ausentes en la votación y jefe territorial de Longueira, sostuvo que no se puede responsabilizar a la UDI por el rechazo al veto.

"Yo creo que aquí también hay una responsabilidad de todo el espectro político respecto, digamos, a concurrir a una votación que es relevante para la comunidad. Por lo tanto aquí creo que no solamente tiene que ser una responsabilidad sectorial, sino que también tiene que haber una responsabilidad general del sistema político y creo que no ha estado la discusión a esa altura", explicó.

Hernández añadió que "uno puede tener discrepancias, pero al final del momento tiene que uno hacer conciencia de que esto es revelante e importante".

Espinoza acusó a la UDI de "errores políticos"

En la oposición, el jefe de la bancada de los diputados socialistas, Fidel Espinoza, cuestionó que la UDI no quiera reconocer que cometió un error político.

"Aquí no han tenido en este tema del salario mínimo ningún descaro en echarle la culpa a otros de su responsabilidad. Si el Gobierno hubiera tenido ayer los votos en la sala, hubiera aprobado su veto presidencial que quería, obviamente, ratificar la cifra de los 205 mil pesos".

Agregó que "entonces, que no lo echen la culpa al empedrado de su cojera. La UDI ha venido sistemáticamente cometiendo errores políticos garrafales".

Parlamentarios del bloque opositor pidieron al Gobierno el envío de un nuevo proyecto al Congreso con una nueva cifra de reajuste mayor a los 205 mil pesos que plantea el Ejecutivo, como el DC Pablo Lorenzini quien sostuvo que se debe llegar a los 210 mil pesos, con el compromiso de alcanzar en un par de años los 250 mil.