Funcionarios se mostraron preocupados por intento de robo en SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores apuntaron sus sospechas por la calidad de información que maneja la oficina afectada.

Señalan que habían advertido que se debían mejorar las medidas de seguridad.

 UPI

Los funcionarios calificaron como "extraño" y "llamativo" este intento de robo.

Trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) manifestaron su preocupación por el intento de robo al interior de la Oficina de Grandes Contribuyentes del organismo y apuntaron que en varias ocasiones habían alertado de que se debían mejorar las medidas de seguridad.

Durante la madrugada de este jueves, desconocidos ingresaron hasta esta repartición que lleva adelante las investigaciones por los casos Johnson's y La Polar, cuya información se encuentra en un despacho al que no pudieron acceder, debido a que se activó la alarma.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, indicó que "resulta bastante extraño que en un lugar en el que no habían habido este tipo de situaciones anteriormente, se produzca justo en este momento, al día siguiente de que aparece información respecto del avance de la investigación de la Fiscalía respecto de la querella que se ha presentado por las acciones de los directivos del Servicio en esta materia".

El dirigente agregó que "resulta bastante llamativo que justamente se produzca en las cercanías de las oficinas donde está la información de este caso".

En tanto, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, señaló que "estamos bastante inquietos y preocupados. Nos parece extraño que alguien haya entrado a la oficina de Grandes Contribuyentes, que no se haya robado nada, por lo que entendemos, por tanto, a qué entraron esas personas, qué es lo que buscaban".

Apablaza añadió que "estamos preocupados además, porque hemos denunciado una y otra vez que el resguardo de la documentación es importantísima, sobre todo, cuando se trata de empresa que son grandes contribuyentes. Se niega la información por delitos tributarios vía formal, pero cualquier persona entra en la noche y la saca o la leerá".

El fiscal que investiga este hecho, Cristián Meneses, señaló que "las hipótesis no las podemos descartar, lo que sí puedo garantizar en esta etapa es que esa información no está comprometida con ocasión de este hecho. La gravedad pasa fundamentalmente por la existencia de delitos de grandes contribuyentes, acá hay información que si es original se puede perder todo el sistema contable y el análisis que hace Impuestos Internos".

Coletazos políticos

El diputado DC Fuad Chahín, presidente de la comisión de la Cámara Baja que investigó el caso Johnson's calificó este hecho como "muy preocupante, incluso yo diría, peligroso lo que está ocurriendo".

"Esta semana sabemos que el Ministerio Público está indagando los correos electrónicos y lo que ocurre es un robo frustrado justamente en la Dirección de Grandes Contribuyentes, por sujetos que conocían perfectamente el lugar. Sabían donde estaba la información, nos parece realmente peligroso, llega a asustar lo que ocurre en el Servicio de Impuestos Internos", agregó Chahín.

El parlamentario cuestionó "qué se pretende esconder, qué se pretende eliminar, qué información no quieren que sea pública, qué información no quieren que llegue al Ministerio Público. La verdad es que los hechos son graves".

A su vez, el diputado RN José Manuel Edwards, miembro de la comisión de Economía de la Cámara Baja, criticó que "el hecho de que la Concertación haya hecho básicamente una cacería de brujas en torno a la figura de Julio Pereira, que hayan hecho del objetivo de la comisión de inculparlo por el medio que fuere, no nos pareció y es por eso que la comisión no llegó a buen término".

"El informe, por mucho que haya tenido el apoyo de la Concertación, no contó con nuestro apoyo porque francamente nosotros no estábamos dispuestos a hacer una cacería de brujas en contra de una persona respetable como Julio Pereira", concluyó el parlamentario.