José Antonio Gómez: La relación con el PPD está fracturada
El timonel radical insistió en señalar el quiebre que provocó el fracaso del acuerdo para realizar primarias parlamentarias.
Alegó que en la Concertación ya hay muchos personeros "que están preparando sus ternos" pensando en el próximo Gobierno.
El abanderado llamó a Michelle Bachelet a definir con prontitud su programa.
El candidato presidencial y timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, insistió en denunciar el mal estado en el que quedaron las relaciones al interior de los partidos de la Concertación tras el fracaso del acuerdo para la realización de primarias parlamentarias el 30 de junio.
En el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión el abanderado negó haber sido el responsable de dicho fracaso, y repudió que el PPD lo haya planteado así públicamente, cuando el PR y él mismo han sido impulsores de las primarias, indicó.
"Este Partido Radical, que yo presido, lleva un independiente en cupo a senador, que es Alejandro Guillier en la Región de Antofagasta, y llevamos independientes en algunos distritos porque nos interesa eso, que se abran las puertas de la política, entonces, que a uno lo vengan a poner por trascendidos en los medios de comunicación (como culpable), no hay otra posibilidad que decir la verdad: nuestra relación con el PPD está fracturada, ésa es la verdad", dijo Gómez, advirtiendo que "todo el mundo (en los partidos) tenía razones para tener dificultades para cerrar el acuerdo".
"Yo participé en las primarias de 2009 cuando todos éstos que hablan de primarias hoy día no querían hacer primarias. Eso fue así. Nosotros fuimos impulsores de la ley de primarias y fuimos los que obligamos en muchas partes a hacer primarias en las municipales. Hoy día estoy participando en una primaria que es cuesta arriba –quién puede decir que no- pero participo sin seguro de vida", declaró.
"Yo he sido siempre igual. Si tengo que ir a estas primarias voy a estas primarias porque tengo principios, porque no quiero que el próximo Gobierno sea gobernado por los mismos que están preparando sus ternos, que no quieren hacer cambios profundos en esta sociedad desigual", alegó.
Dos debates
Gómez también consideró que "el equipo de Michelle Bachelet tiene que definir con prontitud (...) su programa para poder contrastar esas ideas".
El senador dijo que entre los candidatos que van a la primaria presidencial "hay un preacuerdo para realizar dos debates, uno a finales de mayo y otro a finales de junio".
"Si vamos a ir a debates a mí me interesa tener ese contraste, y no esperar a que pasen las elecciones para poder decirle a la opinión pública" las propuestas, indicó.