Juzgado decretó cierre de la investigación de la "Operación Heidi"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Ricardo Álvarez decretó, además, la libertad de una ex regenta y dos clientes de los prostíbulos.

La Fiscalía decidió apelar a la decisión.

 UPI / Archivo

La PDI desbarató en noviembre del año pasado a la red de prostitución infantil en la que estaban involucrados conocidos personajes.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el cierre de la investigación de la llamada "Operación Heidi", que el año pasado desbarató una red de prostitución infantil en la que participaban conocidas figuras como el dibujante Guido Vallejos y el productor televisivo Jaime Román.

El magistrado Ricardo Álvarez decretó, además, la libertad de la ex regenta de una de las "casas de citas" en las que se operaba la red, Julia López, y los ex clientes Manuel Lucero y Genaro Fernández.

El juez aseguró que las pruebas aportadas por la Fiscalía no permiten acreditar que los mencionados clientes cometieran el delito de violación contra las adolescentes prostituidas.

"Más allá de respetar, obviamente, la decisión judicial, no la compartimos", reaccionó el jefe de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Metropolitana Sur, Rodrigo Chinchón.

"En ese orden, ya ejercimos el derecho de recurrir de apelación respecto de uno de los imputados al que le estaba siendo revocada su prisión preventiva, porque entendemos que procedía". Sin embargo, "el magistrado estimó que no procedía hacerlo en forma verbal en la misma audiencia" realizada ayer lunes, señaló Chinchón.

"Lo que nos resta ahora es presentar los recursos de apelación y los recursos procesales que correspondan en la Corte de Apelaciones de Santiago", indicó el fiscal.

El resto de los 16 imputados del caso –en su mayoría clientes de los prostíbulos- cumplen ya con arrestos domiciliarios o aceptaron salidas alternativas a cambio del reconocimiento de los delitos.