Imaginacción y encuesta Cooperativa: El mundo de la letra chica explotó

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Autor: Cooperativa.cl

Según la encuesta realizada por Cooperativa, la U. Central y el organismo, 93,3 por ciento cree que Cencosud abusó de sus consumidores.

Nueve de cada 10 encuestados dijo esperar nuevas leyes en defensa de los clientes.

 Archivo UPI

El 63,3 por ciento de los consultados piensan que el Gobierno no los protege de estos abusos.

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, comentó tras la última encuesta realizada junto a Cooperativa y la Universidad Central que "hay un sentimiento muy generalizado de que, por un lado u otro, la gente siente que las empresas o los poderosos toman ventajas ilegítimas de parte de los más vulnerables o de los no poderosos".

En la encuesta, el 93,3 por ciento cree que Cencosud abusó de sus consumidores, tras el fallo de la Justicia que condenó a la empresa de Horst Paulmann a devolver unos 70 millones de dólares por la implementación de cláusulas abusivas durante la gerencia general del ex candidato Laurence Golborne en 2006.

Vergara agregó que ese sentimiento "se ha hecho como una especie de sentido común, que el mundo de la letra chica de repente explotó. Y yo creo que hay un sentimiento muy grande respecto de ese tema".

Además, el 63,3 por ciento de los consultados piensan que el Gobierno no los protege de estos abusos, mientras que un 76,4 por ciento tuvo la misma opinión sobre la oposición.

El director de Imaginacción se refirió a esto último indicando es preocupante y que la gente "ve que los políticos se enfrascan en unas peleas tremendas entre ellos, se amenazan con comisiones investigadoras, acusaciones constitucionales, que es una pelea entre ellos".

"No son relaciones orientadas a soluciones, sino que más bien sacar más votos, tener más presencia pública, pero la gente no ve en la clase política, ni de un lado ni de otro, que tengan la intención de generar soluciones de los problemas de las personas. Eso es motivo de preocupación", comentó.

Sello Sernac debe ser de "carácter obligatorio"

Respecto a la legislación a favor de los clientes, nueve de cada 10 encuestados dijo esperar nuevas leyes en defensa de los consumidores, mientras que uno de cada 10 piensa que con la actual legislación es suficiente. 

Carolina Venegas, directora del departamento de Derecho Económico de la Universidad Central, señaló que se pueden mejorar algunas leyes que ya existen, entre ellas la del Sernac Financiero.

"Una forma en la que nosotros podemos perfeccionar hoy una ley de protección a los consumidores frente a los abusos en que incurren las empresas en este país es, precisamente, enviar una modificación al Congreso para que el sello Sernac tenga carácter obligatorio", explicó.

Esto porque mientras no sea obligatorio, "las empresas van a seguir incorporando clausulas abusivas en los contratos y haciendo la apuesta que solo algunos de los consumidores van a reclamar".