Secundarios se encadenaron en el Centro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman que "se está secuestrando, se está torturando" a "compañeros que se movilizan".

Jorge Pizarro (DC) se reúne con Asociación Nacional de Fiscales.

 UPI

Los jóvenes pertenecían a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con la dirigenta Eloísa González.

Unos ocho estudiantes secundarios se encadenaron este martes a las rejas de ingreso del Centro de Justicia de Santiago, en protesta por la represión contra los estudiantes que se movilizan.

Los jóvenes pertenecen a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con la dirigente Eloísa González encabezó la protesta, donde hay dos estudiantes que se subieron a la reja.

"Nosotros como secundarios, principalmente como ACES, estamos aquí con el deber de denunciar que aquí en Chile se está secuestrando, se está torturando y se están levantando montajes de parte de la represión hacia los compañeros que se movilizan", explicó una de las voceras de la ACES, Isabel Salgado, a Cooperativa.

Añadió que "estamos haciendo esta acción mediática en donde los compañeros están encadenados y están protestando porque esto no puede seguir ocurriendo".

Los secundarios manifestaron en un comunicado en su página que "no es posible que los órganos de seguridad de un estado en 'democracia' se sigan comportando como en dictadura. La PDI, Fuerzas Especiales y Carabineros de Chile, hoy actúa como en su tiempo lo hizo la DINA y la CNI".

La manifestación es paralela a la segunda jornada de la audiencia de análisis del sobreseimiento del caso tsunami en el Centro de Justicia.

Imagen foto_00000015
(Foto: Mario Antonio Guzmán/Cooperativa)
Mientras que el vicepresidente de la FECh, Fabián Araneda, también llegó hasta el Centro de Justicia, y declaró a Cooperativa que "vine a apoyar a los compañeros. Generamos esta protesta porque principalmente se están cometiendo sumamente aberrantes, de palabras del mismo juez que vio el caso del compañero C.R., sucesos y formas de actuar que acontecían en dictadura y que en democracia no se pueden dar". 
"De hecho, ayer pasó algo muy parecido con una niña de Derechos Humanos y también el tema de otro compañero que fue procesado, y hubo muchos testigos que vieron cómo los mismos carabineros les dejaron gomas incendiarias en la mochila", señaló.
Criticó que "desde el Estado no hay ningún tipo de opinión con respecto al asunto".

 Senado apoya a fiscales

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) se reúne esta mañana con la Asociación Nacional de Fiscales para abordar los incidentes registrados el jueves último en el Centro de Justicia de Santiago, donde dos fiscales y un juez acusaron haber sido agredidos y víctimas de burlas por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los hechos se produjeron precisamente en el marco de una sorpresiva marcha de estudiantes secundarios hacia el recinto judicial, en la que querían protestar por la detención de varios jóvenes durante la manifestación masiva del día anterior, el miércoles 8 de mayo, y especialmente el caso de César Reyes, quien denunció haber sido torturado por detectives de la PDI.

En la víspera Sabas Chahuán, jefe nacional del Ministerio Público, se reunió con el ministro Andrés Chadwick para pedirle que se aclarara el hecho que afectó a los fiscales Marcelo Cabrera y Ricardo Peña, además del juez de Garantía señor Darwin Bratti.