Caso tsunami: Defensa de Carmen Fernández apuntó a errores del SHOA
Abogado Luciano Fouilloux manifestó que la fiscalía está buscando "culpables simbólicos" en el caso tsunami.
Se espera que el juez Ponciano Salles defina si va a emitir su resolución sobre sobreseimiento de la causa.
Fouilloux indicó que el SHOA "tenía dudas de lo que estaba sucediendo o de lo que iba a suceder".
La defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, encabezada por el abogado Luciano Fouilloux, aseguró en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que la fiscalía está buscando "culpables simbólicos" por el caso tsunami en una investigación que no está siendo coherente.
Este miércoles se realiza la tercera jornada de análisis de la solicitud de sobreseimiento de la causa, lo que fue pedido por la defensa de cuatro de los imputados.
Fouilloux señaló que faltan todos los que deberían estar y que están solamente algunos, en referencia que si se quiere imputar infracción de reglamentos a una serie de funcionarios, tanto de la Onemi como del SHOA, debería hacerse aquello a todos los que llegaron la madrugada del 27 de febrero de 2010 después de las 03:34 horas.
"Se están buscando culpables simbólicos, culpables simbólicos en una tragedia que nos afectó a todos. Y dentro de esos culpables simbólicos se ha escogido, como lo decía la aboga Vial, defensora del señor Enríquez, se ha escogido a ciertas personas y no están todos los que son y son todos los que están", afirmó.
Añadió que "se está tratando de satisfacer una inquietud que tenemos como país, porque no nos fuimos por la vía del estudio de las lecciones aprendidas, nos fuimos por la vía judilización y la política".
El abogado recalcó que en ningún país del mundo que ha sufrido desastres de estas características se ha abierto una indagatoria penal y, por lo tanto, pareciera que fuéramos "originales".
En referencia al primer fax enviado por el SHOA a la Onemi, en la audiencia Fouilloux declaró que desde ese momento parte la cadena de errores, ya que "era imposible actuar de forma inmediata, había que validarlo con la misma institución. Porque la misma institución exclusiva y excluyente para este tipo de materias tenía dudas de lo que estaba sucediendo o de lo que iba a suceder".
"Tantas dudas tenía que cuando fija las horas de ingreso de la ola, fija en Talcahuano -que es la localidad que a mi representada se le imputa efectivamente el fallecimiento de 28 víctimas- que se señala la hora de arribo a las 03:45 horas. Y el fax estaba mandado a las 04:47 horas. ¿Se podrá entender que una cosa así puede tener coherencia?", manifestó.
El defensor de Fernández añadió que "quien tiene que leer esto, sea el subsecretario, sea la directora de la Onemi, sea la propia Presidenta de la República, tendrá que tener el legítimo derecho y obligación de pedir explicaciones. No podía ser de otra manera".
Finalizado este alegato, comenzará la réplica de la fiscal Solange Huerta y, posteriormente, se espera que el juez Ponciano Salles defina si va a emitir su resolución este mismo miércoles o durante la mañana de este jueves.