Minvu y municipio de Puente Alto reubicaron a 24 familias de Bajos de Mena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, indicó que "espero que esta sea una política que sea a largo plazo".

Vecinos recibieron cerca de 16 millones de pesos para elegir su nuevo hogar.

 Archivo UPI

Toda la villa Francisco Coloane será erradicada de los Bajos de Mena, pero algunos vecinos acusaron "presiones".

El Serviu y la municipalidad de Puente Alto reubicaron a 24 familias del sector de Bajos de Mena de la comuna, en un esfuerzo por erradicar los "guetos de pobreza" del sector, donde los vecinos personas recibieron cerca de 16 millones de pesos para elegir su nuevo hogar.

Luego de vivir 16 años en la población Francisco Coloane de Puente Alto, las familias dejaron su "block" para vivir en una vivienda nueva con un subsidio del Serviu equivalente a 700 Unidades de Fomento (UF).

Las familias también recibieron el dinero para la mudanza, la que ocurrió este miércoles y que terminó con el "block" demolido, para evitar futuras tomas o focos de delincuencia.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, valoró el programa "Recuperación de "blocks": Segunda oportunidad" del Gobierno y sostuvo que espera que estas medidas se mantengan a través del tiempo.

"Insisto, espero que esta sea una política que sea a largo plazo. Esto es una posta en realidad y tendrá que ser asumido como un deber del Estado, de hacerse cargo de un problema que generó una mala política habitacional que se aplicó durante muchos años, en la cual se priorizó la cantidad por sobre la cantidad", comentó.

El ministro destacó que "estos vecinos van a entregar su propiedad a cambio de un subsidio de acuerdo a las nuevas condiciones de la política habitacional lo que les va a permitir acceder a una vivienda de mejor calidad".

Si bien los vecinos aplaudieron a los camiones de mudanza para poder demoler el "block", tras años de trámites, discusiones y esfuerzos económicos, también hubo reacciones negativas del resto de la comunidad, que aunque no fue reubicada hoy, esperan su turno dentro de los próximos meses.

Toda la villa Francisco Coloane será erradicada de los Bajos de Mena, pero algunos vecinos acusaron "presiones para aceptar el traslado" y que el dinero del Serviu "es insuficiente", mientras que arrendatarios dijeron que faltó apoyo de las autoridades para "las personas que nuestra situación".

Municipio aseguró alternativas

Frente a esto, el alcalde Germán Codina aseguró que el municipio, el Serviu y los vecinos trabajaron en conjunto para llegar a un acuerdo. Según el edil, no existieron presiones para que los vecinos abandonaran la villa y que solo procederán a demoler los blocks que sean totalmente abandonados por sus habitantes. También dijo que trabajan en alternativas para los vecinos que no quieran dejar sus hogares.

"Este block que se depone hoy, las 24 familias, estuvieron totalmente de acuerdo. De hecho, a aquellas que no firmaron la entrega de su propiedad y su consentimiento, no se procedió a realizar ningún tipo de acción en cuanto a la demolición y, por tanto, demuestra que lo que está buscando el ministerio es que haya conciencia, que haya acuerdo, y que este tema sea participativo voluntario", comentó.

Añadió que "evidentemente que si algunas personas se quieren quedar, tendrán alguna opción para ver de qué manera es la mejor manera de que se puedan quedar acá en Bajos de Mena"

Este programa de recuperación de blocks busca dar una vivienda digna a todas las personas que habiten en este tipo de hogares, que tienen una superficie promedio de 38,2 metros cuadrados, e incluirá también a la población Parinacota de Quilicura; Cerro Morado en Puente alto; Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, en Viña del Mar; y el condominio Vicuña Mackenna, en Rancagua.