Mineduc entregó informes financieros de 59 universidades a la Fiscalía Nacional
Carolina Schmidt indicó que "se deben investigar para ver la existencia de cualquier irregularidad".
El fiscal Sabas Chahuán afirmó que la información "no da cuenta per sé, por si misma, de delito".
De las universidades, 53 de ellas tienen transacciones con personas o empresas relacionadas.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, llegó este jueves hasta la Fiscalía Nacional para entregar los informes financieros de 59 universidades del país, para investigar la existencia de irregularidades.
Schmidt señaló que "hemos entregado los informes financieros de 59 universidades, 53 de las cuales tienen transacciones con personas o empresas relacionadas".
"Son transacciones que hoy no están reguladas ni prohibidas por la ley y, por eso, que en el ámbito de las facultades de la Fiscalía, se deben investigar para ver la existencia de cualquier irregularidad", explicó
Mientras que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, comentó el curso que tendrá la investigación de supuestas irregularidades con estos nuevos antecedentes entregados por el Mineduc.
"Todos tipos de delitos podrían darse, pero la información que está atrayéndose no da cuenta per sé, por sí misma, de delito. Porque en Chile las universidades pueden tener empresas relacionadas, decir si eso es bueno o malo no corresponde a la fiscalía".
Añadió que "a la fiscalía le corresponde investigar si eventualmente, utilizando esa posibilidad que la ley le da, se está defraudando a alguien, se está lavando dinero, se está estafando o obrando algún delito. Pero decirlo a priori es imposible".