Secundarios entregaron solicitud a la Intendencia para marchar el 28 de mayo
Los voceros de la Cones y la ACES, Moisés Paredes y Pablo Toro, presentaron el permiso.
Recorrido sería desde Plaza Italia hasta Los Héroes, por la Alameda.
Voceros esperan participar de las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso.
Secundarios entregaron este viernes a la Intendencia Metropolitana la solicitud para autorizar el recorrido de la marcha del próximo 28 de mayo, convocatoria que tendrá lugar tras el discurso del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo.
Los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), piden un recorrido que comenzaría en Plaza Italia, seguiría por la Alameda pasando por el Palacio de La Moneda, para finalizar en Los Héroes.
Los voceros de la Cones y la ACES, Moisés Paredes y Pablo Toro, respectivamente, llegaron hasta la Intendencia para entregar la solicitud de permiso.
Paredes señaló que "nosotros vamos a tener las reuniones correspondientes con la Intendencia y esperamos que haya una disposición a un diálogo, y un consenso de parte de los convocantes y de la Intendencia para poder llegar a un recorrido que nos acomode a todos, si es que no nos autorizan Alemeda-Plaza Italia-Los Héroes".
"Nosotros vamos a presentar recorridos, vamos a presentar alternativas, pero tampoco vamos a aceptar recorridos que intenten invisibilizar la movilización", indicó el dirigente estudiantil.
Demandas secundarias históricas
Mientras que Toro manifestó que escucharán atentos el discurso del Presidente Piñera, porque esperan respuestas concretas en materia de educación.
"Nosotros traemos un historial de demandas secundarias históricas del movimiento estudiantil, que el Gobierno no ha dado ninguna respuesta. Pase escolar gratuito, la mejor infraestructura, que no se nos pase a llevar el Decreto 524 que regula los centros de alumnos y un montón de demandas más", detalló.
Añadió que rechazan "el tema de los robos con la plata de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y hoy mismo estamos viendo muchos colegios de Santiago los problemas que hay con la dirección de los recintos. También nos vamos a manifestar y vamos a ser enfáticos en relación a lo que ha sido la represión contra los secundarios".
Sostuvieron que también esperan participar de las manifestaciones y movilizaciones del 21 de mayo en Valparaíso.
Por su parte, los dirigentes universitarios se reunirán este lunes en una nueva asamblea de la Confech, previo al discurso presidencial.