Diputado Aguiló denunció que U. de Talca no cumple con Ley de Discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alumno de derecho quedó encerrado en un ascensor por más de treinta minutos.

Campus Lircay no cuenta con rampas ni otros accesos especiales.

 UPI

Carta a rector exige tomar medidas.

Una carta exigiendo que se adopten las medidas necesarias para cumplir con la Ley de Discapacidad, dirigida al rector de la Universidad de Talca, entregó el diputado Sergio Aguiló.

El parlamentario se acercó a la Oficina de Partes de la institución después que Guillermo Aliaga Torres, alumno de Derecho de esa casa de estudios que anda en silla de ruedas, quedara encerrado en un ascensor por más de 30 minutos.

"Salí de una prueba diez para las siete de la tarde más o menos, y cuando iba a bajar al primer piso, porque me tocaba en el segundo piso, el ascensor se paró. Primero dije 'qué está pasando' y después empecé a golpear la puerta del ascensor y a gritar y no me escuchaba nadie. Llamé a mi papá, que estaba en un taco en ese momento, y al final me sacaron como a las 7 y media", contó el joven.

Junto con la carta, el diputado Aguiló entregó una serie de fotografías que constatan que las dependencias del campus Lircay no cumplen con la Ley de Discapacidad, como el edificio de la Facultad de Derecho al cual se accede a través de una escalera y no existe rampa. Además tampoco cuenta con ascensor para subir a los pisos superiores.

"Que haya una inversión que permita que las personas con capacidades diferentes puedan tener acceso a todas las dependencias de la Universidad de Talca. Esta es una universidad pública, del Estado, que atiende y recibe a jóvenes muchas veces con graves dificultades económicas", dijo el parlamentario.

"No todos tienen las mismas capacidades, y hay una ley que exige a las instituciones públicas tener pleno acceso para las capacidades diferentes", agregó.