Francia promulgó ley del matrimonio homosexual y primera boda ya tiene fecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Montpellier, Hélène Mandroux, confirmó la celebración de la primera unión para el 29 de mayo.

Colectivos anti homosexuales anunciaron manifestaciones en París.

 EFE

El presidente francés, François Hollande, afirmó que es "un progreso para la igualdad".

Este sábado el presidente francés, François Hollande, promulgó la ley del matrimonio homosexual y abrió la puerta a las primeras bodas, ya programadas para finales de mes a pesar de las multitudinarias manifestaciones en contra.

Hollande, con la publicación del texto legislativo en el Diario Oficial, formalizó el último trámite sólo unas horas después de que se conociera el dictamen favorable del Consejo Constitucional, al que había recurrido infructuosamente la UMP, el gran partido de la oposición de derechas.

El presidente  ya había avanzado que tenía intención de dar el paso de la promulgación rápidamente una vez que los magistrados del Constitucional dieran su visto bueno, y en cuanto el veredicto se hizo público subrayó su voluntad de poner fin a la controversia de los últimos meses.

"Velaré para que la ley se aplique en todo el territorio, con plena efectividad, y no aceptaré que se puedan perturbar estas bodas", advirtió Hollande, afirmando que esto es "un progreso para la igualdad".

Tras esto, la alcaldesa Hélène Mandroux, del Ayuntamiento de Montpellier, informó este sábado que celebrará la primera boda del país entre dos hombres el 29 de mayo.

Los futuros esposos son Vincent Autin, responsable del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en esa ciudad del sur del país, y su pareja desde hace siete años, Bruno.

Esa pareja, como otras que ya están programando sus matrimonios a partir de junio -que era para cuando el Gobierno calculaba que el dispositivo estaría preparado-, harán valer la nueva redacción del Código Civil, que pasa a establecer que "el matrimonio se contrae entre dos personas de diferente o del mismo sexo".

En cualquier caso, los colectivos que durante los últimos meses han organizado manifestaciones multitudinarias contra el matrimonio homosexual -que sacaron a la calle a cientos de miles de personas- no se dan por vencidos y han convocado una nueva concentración en París para el próximo 26 de mayo.