Mañalich: Estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud justificó su postura en que incentivaría a la rehabilitación.

El secretario de Estado añadió que es una política que deberían considerar los futuros Gobiernos.

 UPI

El ministro de Salud dio a conocer su postura sobre la despenalización del consumo de drogas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que, como médico, está de acuerdo con despenalizar el consumo personal de ciertas drogas, ya que incentivaría a la rehabilitación de las personas adictas.

A través de un estudio titulado "El problema de las drogas en América", la OEA recomienda despenalizar el consumo de estupefacientes y plantea distintos escenarios si algunos países optan por legalizar la marihuana.

"Yo estoy de acuerdo, como médico, en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas y lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación. Cuando nosotros queremos llegar a una persona que está profundamente adicta a una droga y más encima está el tema de la penalización, de que esa persona puede terminar en la cárcel, es muy difícil llegar a esa persona para tratar de sanarla y sacarla de esta situación", precisó Mañalich en el canal 24 Horas.

El secretario de Estado agregó que "la idea de ayudar a la rehabilitación por el mecanismo de despenalizar el consumo privado de ciertas drogas, en particular la marihuana, creo que es algo que hay que considerar como sugiere la OEA, como políticas futuras de nuestros Gobiernos".

"La situación es muy compleja porque la persona que es adicta a una droga es, en parte, víctima también y, en parte, enferma; y por lo tanto, todo nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en la rehabilitación y la prevención", añadió el ministro Mañalich.

El jefe de la cartera de Salud explicó que "el límite exacto entre cuando una persona es simplemente consumidora y cuando se genera tráfico de drogas es muy complejo, pero yo pienso (...) que efectivamente el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer".

Finalmente el ministro lamentó que "en nuestro país las cosas van mal. En la medida en que tenemos una situación económica mejor que en el pasado, nos hemos transformado en un país interesante para los traficantes de droga y lo que ocurría en el pasado, que Chile solamente era tránsito, hoy día se transforma en destino".