Marcela Said pone el conflicto mapuche en el corazón de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora presentó "El verano de los peces voladores".

La cinta participa en la Quincena de Realizadores.

La cinta se estrenó este lunes en Cannes.

La chilena Marcela Said se estrenó este lunes en Cannes como directora de largometrajes con "El verano de los peces voladores", una película que compite en la Quincena de Realizadores y con la que coloca el conflicto mapuche en el corazón del festival.

En conversación con Cooperativa, Said señaló que recibieron "con muchos aplausos, a la gente le gustó la película. Esta historia es una metáfora de todo Chile, que no quiere mirar el conflicto ni el problema y están concentrados en cualquier cosa menos en lo que pasa a 200 metros del hogar".

"Ha funcionado bastante bien, el público (europeo) logra conectarse con esta problemática de dos pueblos que no logran dialogar y que no logran entenderse y también con esta cosa de un conflicto que se muestra con el cual uno no logra saber del todo lo que realmente está pasando. El conflicto mapuche es algo bastante complejo del cual uno no se da mucho cuenta", detalló Said.

Con ese filme, que le hace aspirar además a la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima, recurre a las relaciones entre un padre y su hija y entre este y los criados de la casa para relatar la tensión existente en un país que a su juicio no quiere abordar esa problemática.

El punto de partida fue una historia real, la que descubrió cuando al visitar una mansión del sur de Chile la hija del dueño le contó la obsesión del padre por exterminar los peces que habían invadido su lago, y tiró de ella como pretexto para retratar los conflictos sociales latentes bajo una coexistencia aparentemente calma.

Y como protagonistas escogió a actores con experiencia, como Francisca Walker y Paola Lattus, y los mezcló con verdaderos mapuches "para dar una sensación completa de realismo", y con artistas como Gregory Cohen, pintor en la pantalla y en la vida real.

La directora incorporó al elenco a su hijo de nueve años, y pese a admitir que el rodaje no siempre fue fácil, no ha hecho que merme su interés por la ficción. En su próximo proyecto, según concluye, pasa de la tensión política a la sexual, con un filme que está en fase de escritura y que transcurrirá entre Santiago y París.