OCDE pidió un cambio de la "cultura fiscal" de las multinacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo se declaró en "lucha" contra la evasión tributaria de estas compañías.

Alegó que hoy la carga impositiva recae en las pequeñas y medianas empresas y las trasnacionales a veces pagan un 2 por ciento.

 EFE

"Empieza la batalla", dijo el mexicano Ángel Gurría. La OCDE emitirá un informe en junio, que será adoptado por el G-20 a contar de septiembre.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, señaló que hace falta "un cambio de cultura completo" para luchar contra la práctica fiscal de las multinacionales que se amparan en los vacíos jurídicos entre diferentes jurisdicciones para evitar pagar impuestos.

Gurría reconoció, en una entrevista publicada por el periódico francés Libération, que este combate en el que se ha lanzado el G-20 -con un encargo a la OCDE para que le haga propuestas- "es más oscuro y complicado" que el que se lleva a cabo contra los paraísos fiscales.

"Hace falta un cambio de cultura completo, la ayuda de los parlamentos, de la opinión pública, de los inversores, etcétera", señaló Gurría, coincidiendo con la cumbre europea que se celebra este miércoles en Bruselas, y cuyo principal tema es la acción contra los paraísos fiscales y contra la práctica fiscal de las empresas, en particular las que desarrollan su actividad en Internet.

"Empieza la batalla"

El secretario general reconoció que, mientras desde 2008 "se ha avanzado bien" contra el secreto bancario y los paraísos fiscales, "no estamos más que en el comienzo en la lucha frente a las firmas, en particular de la economía digital, que escapan a los impuestos".

Señaló que los Estados, que son los que con artificios fiscales para atraer empresas han permitido que éstas se sirvan para reducir su fiscalidad al mínimo, a causa de la crisis "están en una situación inédita" de problemas presupuestarios.

Gurrría agregó que no pueden seguir permitiendo que prospere "un sistema en que la carga de los impuestos recae en las pequeñas y medianas empresas y en los trabajadores, cuando las multinacionales pagan a veces un dos por ciento de impuestos. Es injusto y peligroso para la democracia".

A juicio de Gurría, "sólo una acción colectiva puede permitirnos transformar este régimen que hemos creado" y "hay que ir rápido" para "encontrar un sistema que el que sea imposible que las compañías se escondan".

El G-20, que espera el plan de acción de la OCDE en junio, debería adoptarlo en septiembre, para lo cual se está sondeando a los grupos más beneficiados por esta práctica fiscal.

"No sé a dónde llegaremos -reconoció el secretario general-. Por ahora tenemos diversas respuestas de las empresas. Algunas quieren colaborar, otras se niegan. Empieza la batalla".