La Moneda envió instructivo para defender discurso del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente rindió ayer ante el Congreso su cuarta y última cuenta pública.

Desde el palacio de Gobierno se indicó a ministros, subsecretarios y autoridades regionales qué puntos resaltar.

 Foto Presidencia

El ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter pidió evaluar al Gobierno "por sus frutos".

A través de un correo electrónico cuyo contenido íntegro fue resguardado cuidadosamente en los días previos La Moneda instruyó a sus autoridades sobre la manera como deberían enfrentar las críticas opositoras a la cuenta pública del Presidente Piñera y también las ideas fuerza a destacar en caso que se les solicitara opinar sobre el mensaje.

"Chile está hoy mejor que hace tres años en todos sus frentes y eso no es casualidad", es uno de los enunciados que se destaca en el documento, donde se plantea que "el Presidente Piñera pidió en 2010 que lo juzgaran por sus resultados y no sólo por sus buenas intenciones".

En el texto también se pide tener en cuenta y destacar que el Gobierno "ha hecho frente a tiempos muy difíciles, al terremoto, a la crisis internacional y a una serie de demandas sociales postergadas por muchos años".

Varios de estos conceptos se repitieron en las reacciones de los secretarios de Estado y dirigentes de los partidos oficialistas tras el discurso. La vocera Cecilia Pérez señaló varias veces que "la oposición no ha sido muy generosa en términos de poder reconocerle algo al Gobierno", pero "nosotros sabemos lo que estamos haciendo".

En términos similares se manifestó el ex ministro del Interior y estrecho colaborador del Jefe de Estado por cerca de una década, el hoy titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien, consultado por Cooperativa pidió medir objetivamente cada uno de los compromisos que se planteó el Presidente en 2010.

"Yo siento que ya llegando al final, siendo éste el último discurso de 21 de mayo uno quizás debiera tratar de dejar de lado las pasiones políticas, el domicilio o los afectos políticos, y decir objetivamente: '¿Qué me planteó, qué me ofreció el Presidente Piñera?', y qué cumplió" en definitiva, expresó.

"Igual que a los árboles, que hay que evaluarlos por sus frutos, lo que uno pide como parte de un Gobierno es que al Gobierno se le evalúe por sus frutos. Éste es un Gobierno que tiene frutos", dijo el ex jefe de gabinete.

En el correo interno elaborado por los equipos de la Secretaría de Comunicaciones (Secom, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno), se proponen ideas fuerza como que el avance de Chile está siendo reconocido tanto dentro como fuera del país y que la cuenta presidencial fue unitaria porque tuvo llamados a "derrotar juntos la pobreza y alcanzar el desarrollo". También se enfatizó el carácter de Estado de la política exterior chilena ante las demandas de Perú y Bolivia ante La Haya.

Defensa en operación

Pocos minutos después del mensaje presidencial el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, tuvo que defender el balance de la reconstrucción realizado por Piñera, mientras el diputado PPD Patricio Hales insistía, a su lado, en que no existe el casi 96 por ciento de avance que describió el Gobierno.

Pérez dijo que el avance de la reconstrucción se ha "mostrado con total transparencia, mes a mes; si las cifras el diputado las ha sacado de la página web. Nosotros no hemos escondido nada, hemos señalado que hay reparaciones y hay viviendas nuevas. No hemos engañado absolutamente a nadie. Hay un 70 por ciento que está entregado, que son 155 mil; hay un 26 por ciento que está en proceso", dijo el secretario de Estado.

"Yo le pido al Gobierno que las viviendas sin construcción no me las puede sumar de la misma manera que las viviendas nuevas entregadas, porque las viviendas tienen que ponderarlas al grado de avance que tienen", alegó el parlamentario.

¿Piñera 2018?

"Lo esperamos el 2017", le dijo el diputado UDI Iván Moreira al Presidente Piñera cuando ingresó ayer al Congreso.

"La vida a veces no es tan justa", le replicó el Mandatario, en algo que algunos interpretaron como un guiño al propio Moreira por el trato que ha recibido en la UDI frente a sus intenciones senatoriales.

Otros consideran que Piñera pensaba en sí mismo, respecto a la aprobación que le dan las encuestas. Una cuenta en Twitter que no se ha verificado como propia y un sitio web que pagó un asesor de La Moneda se mantienen a la espera de alguna opción de que el Mandatario intente volver a palacio en 2018.

En concreto, donde va ahora Piñera es a Colombia, ya que esta tarde parte rumbo a Cali para participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico.