UDI defendió decisión de no realizar primarias ante lamento de Piñera
Ante el Congreso el Presidente dijo que mecanismo no se aplicará "en la magnitud que el Gobierno quería y ni que los chilenos merecen".
El gremialismo defendió la facultad de los partidos a designar a sus candidatos.
El ex timonel Juan Antonio Coloma apuntó a las primarias como a un "error legislativo".
La reflexión del Presidente Sebastián Piñera sobre las primarias en su cuenta pública de la pasada jornada ante el Congreso, en Valparaíso, no dejó contentos a los dirigentes de la UDI. Tras el discurso, desde la directiva salieron a defender la decisión de no seguir adelante con el proceso a nivel parlamentario.
En el gremialismo preferían que el Mandatario no se refiriera a la Ley de Primarias en su discurso. Sin embargo, el Jefe de Estado destacó la vigencia del mecanismo, que operará por primera vez el próximo 30 de junio, pese a que no será "en la magnitud que este Gobierno quería y ni que los chilenos merecen".
La UDI vivió complejos momentos la semana pasada, que se zanjaron con la decisión de sacar a Ena von Baer e Iván Moreira de la disputa por la circunscripción de Santiago Oriente (a ellos se les pidió competir por Los Ríos y Los Lagos), y designar para dicho cupo al secretario general del partido, José Antonio Kast.
Consultado por los dichos de Piñera, el timonel UDI, Patricio Melero, defendió la decisión adoptada por la mesa gremialista.
"Éramos el partido que tenía la primaria más grande, con dos senatoriales y dos distritos (para diputados), y resolvimos por una razón estratégica, de impulsar más la campaña presidencial, bajar esas primarias y concentrarnos en eso, pero creemos que es un buen mecanismo y tenemos la gran primaria, que es la presidencial entre Allamand y Longueira", dijo Melero.
"Creo que las primarias se van a ir validando en el tiempo como un mecanismo positivo para resolver las candidaturas", añadió el diputado.
Con mayor dureza se expresó el ex timonel Juan Antonio Coloma, que criticó abiertamente al Ejecutivo.
"Yo creo que en materia política este Gobierno tiene debes importantes en la forma de plantear las cosas", dijo Coloma, para quien, si las primarias no resultaron fue "culpa del diseño, que se dijo que fue equivocado".
"Yo eso lo dije antes y creo que lo comprobamos con posterioridad. Yo creo que fue un error legislativo, donde en el Gobierno... no es la primera vez que se cometen errores en este sentido", indicó el senador.
Longueira: Cada partido decide a qué persona coloca donde corresponde
Los dichos de Sebastián Piñera también merecieron una reflexión del candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.
"A mí me hubiera gustado que todos los chilenos hubiésemos participado en primarias, pero finalmente cada partido decide de qué forma coloca a sus personas en el lugar que corresponde", expresó.
"Yo estoy participando en una primaria legal por primera vez en nuestro sector, y creo que es la mejor demostración de compromiso con la participación ciudadana, para que sean los chilenos los que decidan quiénes van a ser los abanderados finales al desafío presidencial", indicó el ex senador.
Recondo sigue firme
En tanto, las secuelas de la designación en Santiago Oriente aún no terminan, porque la directiva UDI en Los Lagos se sigue resistiendo a la candidatura a senador de Iván Moreira y ha planteado su férreo respaldo al diputado de la zona Carlos Recondo.
Ayer tras el discurso de Piñera Patricio Melero se iba a reunir con Recondo, sin embargo el encuentro no se concretó. Consultado por Cooperativa, este último reiteró su llamado a la directiva a recapacitar, fundado en el apoyo de la UDI regional, cuyos representantes "iban a pedir una reunión con la directiva nacional del partido y estaban dispuestos a venir a Santiago para reunirse con ellos".
"Si quieren salvar a la UDI cambien la decisión; ésa va a ser la línea", indicó Recondo.