Tribunal mantuvo prisión preventiva para falsa médico de la U. del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tania González llegó a ser directora de carrera de esa institución.

Se le acusa de haber otorgado licencias médicas falsas y de ser responsable de muertes.

González fue formalizada en diciembre.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener en prisión preventiva a la falsa médico de la Universidad del Mar Tania González, quien llegó a ser directora de la carrera de Enfermería de esa casa de estudios.

La mujer fue formalizada en diciembre pasado luego de la presentación de una querella por ejercicio ilegal de la profesión por parte de un grupo de alumnos de medicina, kinesiología y enfermería.

Ella misma reconoció posteriormente que su título era falso, pero afirmó que hasta el rector de la Universidad del Mar sabía de esto. Su situación se agravó porque se la vincula con licencias médicas falsas otorgadas entre 2005 y 2011 y la muerte de pacientes.

El fiscal de Maipú Tufit Bufadel explicó que "cuando ella ejerce ilegalmente la profesión de médico no solo diagnostica sino que también da respecto de las personas a las que ella trata elementos que son propios de médicos, como las licencias, que justifican la inasistencia de una persona respecto de sus obligaciones laborales".

"Tenemos 68 licencias médicas que tenemos que analizar si son instituciones públicas o privadas las que corresponden a su pago para determinar si hay defraudación fiscal o no. Se determina que todas ellas son absolutamente no ajustadas a la realidad", agregó el persecutor.

El abogado querellante Mauricio Daza planteó que "el tribunal ha establecido algo que ya sabemos: Tania González es un peligro para la seguridad de la sociedad y por ello debe seguir en prisión preventiva".

"Aparecen nuevos antecedentes que la vinculan directamente como causante de la muerte de más de 20 personas que ella atendió como supuesta médico en la Fundación Las Rosas y además en el otorgamiento de un conjunto de licencias médicas falsas que dieron pie a un grave perjuicio al Estado", sentenció.