Carabineros se querelló contra único imputado por incendio de motocicletas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente se registró en el marco de las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso.

El detenido es un estudiante de ingeniería aprehendido al ser reconocido por testigos.

 UPI

El estudiante fue detenido en el cerro Mariposas y pasó este miércoles a control de detención.

Carabineros presentó una querella criminal por homicidio frustrado en contra del único detenido por el atentado incendiario contra dos motocicletas de la institución durante los incidentes ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso.

El imputado es un estudiante de ingeniería que este miércoles pasó a control de detención tras ser aprehendido en el cerro Mariposas de la ciudad puerto al ser reconocido por testigos del hecho.

El teniente coronel Rodrigo Zapico fundamentó la medida ya que "Carabineros de Chile en defensa, como ha sido siempre, de los miembros de su institución ha decidido interponer una querella criminal por homicidio frustrado de los dos funcionarios que fueron atacados con bombas molotov".

"Nos parece absolutamente desproporcionado que sea en esa labor, porque estos funcionarios estaban haciendo simplemente patrullaje preventivo, hayan sido agredidos con el uso de, literalmente, 'armas de guerra' y además que resultaron dos motos institucionales absolutamente destruidas", agregó Zapico.

Los desórdenes ocurridos en paralelo a la cuenta anual del Presidente de la República ante el Congreso Pleno, dejaron un saldo de 18 millones de pesos en reparaciones de todos los elementos dañados en la vía pública.

Reacción de las autoridades

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, al respecto señaló que "se dice normalmente que nadie paga por estos desmanes, eso es falso, porque quien paga es la Municipalidad o el Gobierno Regional, que no lo hacen con cargo a fondos que no tienen nombre".

"Cuando uno financia estos gastos tiene que sacrificar otros y normalmente los gastos que se sacrifican son inversiones que pudieron haberse hecho a favor de personas de sectores muy vulnerables, de manera que cuando se dice que nadie paga, eso no es verdad, lo pagan los más pobres", añadió el intendente Celis.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, insistió en el cambio de fecha del discurso presidencial y criticó que no fue escuchado por el actual Gobierno.