Rincón comparó bono por hijo con "políticas fascistas" de Mussolini
La senadora DC dijo que el anuncio del 21 de mayo no es una buena medida para fortalecer la natalidad.
"Parece que el Presidente viene de la luna", indicó a Cooperativa.
Los países que han enfrentado la disminución de la natalidad "no han salido adelante con 'cheques bebés'", expresó la legisladora.
La jefa de la bancada de senadores de la DC, Ximena Rincón, hizo este jueves en Cooperativa un crítico análisis de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el día martes en el Congreso.
Rincón apuntó con especial dureza contra el anuncio de la "Ley del Tercer Hijo" o "Bono de Maternidad", que comparó con las "políticas fascistas" que impuso el dictador italiano Benito Mussolini.
"Me pasan dos cosas con ese bono: primero que el Presidente de la República no sé en qué mundo vive (...) el Presidente parece que viene de la luna. No sé si él no entiende que ya en nuestro país para muchas familias tener un hijo es y representa un tremendo desafío desde el punto de vista económico y no se resuelve con 100 mil pesos", dijo Rincón a El Diario de Cooperativa.
"Por lo demás, está comprobado en estudios serios internacionales que los países que han salido adelante y han enfrentado el tema de la natalidad no lo han hecho con 'cheques bebés', como, por ejemplo, ocurrió en España (entre 2007 y 2010), sino que lo han hecho con un gasto público elevado en servicios de atención infantil: guarderías, actividades extra escolares, sala cuna, etcétera, que permiten que más mujeres trabajen y puedan, en definitiva, nacer más niños, como ha ocurrido en países como Noruega u otros parecidos", indicó.
Con este anuncio "me acordé –mi padre me lo recordó- que esto se asimilaba mucho a la política fascista de 'El Duce' en Italia; esto de 'Le donne a casa', cómo el bono de las bodas de oro, el bono de la mujer para que tuviera hijos era una política que se instaló en Italia para multiplicar a la raza italiana y no fue, obviamente, una buena política", apuntó la legisladora.
En este sentido, "yo creo que sería bueno y conveniente que el Presidente entendiera que no es así como vamos a hacer que las familias puedan fortalecerse, sino que otras políticas, como por ejemplo la sala cuna como un derecho para los papás y las mamás trabajadoras. Eso va a permitir que las personas puedan efectivamente pensar en que tener hijos es una posibilidad y van a tener una seguridad desde el Estado", sentenció la senadora por el Maule.
El discurso la irritó
En términos más generales Rincón consideró que a la cuenta pública "le faltó ser un discurso de cierre, de Presidente de la República, en un discurso que debería ser republicano, un discurso de 21 de mayo que nos recuerda el mensaje a la nación, que espera escuchar cuál es el balance de las cosas bien hechas y de aquéllas que no se pudieron hacer y quedan pendientes o sencillamente ya no se van a hacer por distintas razones".
"Yo creo que hacer un gesto y reconocer aquello, y no sólo decir 'pido perdón' sin explicitar los errores, es algo que engrandece, y creo que es algo que faltó", insistió la parlamentaria.
A su juicio, "esto de decir: 'Lo hicimos mejor que el Gobierno anterior' en más de 30 casos y casi como que todo fuera a partir de este Gobierno sin que nada de lo hecho en años anteriores contara es algo que llegaba a irritar".